_
_
_
_
_

“Es aquí donde quiero estar”

La candidata y presidenta Susana Díaz reitera su apuesta por permanecer en Andalucía

Ginés Donaire Agencias
Jaén -
La presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, en el acto de (Martos) Jaén.
La presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, en el acto de (Martos) Jaén. JOSÉ MANUEL PEDROSA

La jornada de hoy ha sido el primer gran pulso de la precampaña y junto al acto del PP en Málaga, tanto el PSOE como IU se tiraron dardos para arrancar votos ante las elecciones.

La candidata socialista y presidenta de la Junta, Susana Díaz, considera que la batalla de las próximas elecciones autonómicas del 22-M serán un pulso con el PP y con el Gobierno central. Por eso ha vuelto a cargar contra el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien ha recriminado sus frecuentes “visitas turísticas de fines de semana” a Andalucía en contraste con el “olvido” a esta tierra durante los tres años de legislatura andaluza. “Rajoy viene a salvar al soldado Bonilla [por Juan Manuel Moreno Bonilla]”, ha exclamado la líder del PSOE andaluz en Martos (Jaén), dando a la precampaña un guión de película bélica con los populares.

Molesta porque desde el PP se cuestione una y otra vez su compromiso con Andalucía, Susana Díaz volvió a enfatizar que es aquí donde quiere quedarse. “Si me dicen que me vaya [los votantes] me iré, pero es aquí donde quiero estar, y siento en la calle que los andaluces están con nosotros”, ha proclamado Díaz, que de nuevo dejó claro que el PSOE no pactará “ni con la derecha ni con Podemos”. De los primeros afirmó que “han hecho mucho daño a Andalucía” en aspectos como el recurso de la subasta de medicamentos, el recorte de becas o su intento de “desmantelar” la Ley de Dependencia. Y de Podemos ha ironizado sobre la rapidez de su número tres Juan Carlos Monedero en pagar 200.000 euros para evitar una sanción fiscal, y también criticó a los compañeros de viaje que el partido de Pablo Iglesias tiene en Andalucía: “No voy a gobernar con quien tiene como referentes a Cañamero, Sánchez Gordillo o al SAT”.

Díaz ha respaldado a Víctor Torres como candidato socialista para recuperar la alcaldía de Martos. En 2011, el PSOE fue el partido más votado pero un pacto entre PP y PA lo dejó fuera del gobierno (“cuatro años perdidos por un simple reparto de sillones”, ha criticado el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes). Y en las Europeas del año pasado, Martos fue, junto con Almonte y Morón de la Frontera, el municipio de más de 20.000 habitantes donde mejores resultados obtuvo el PSOE.

Mientras, el coordinador general de IU en Andalucía y candidato, Antonio Maíllo, ha subrayado que la “primera medida” que tomará “al día siguiente de ocupar el Gobierno andaluz” si le dan su “confianza” los andaluces será “garantizar a todas las familias andaluzas sin ingresos un mínimo de agua y luz”. Maíllo ha acudido a un acto en Conil de la Frontera (Cádiz) acompañado del líder de la coalición, Cayo Lara, y ha dicho que la ruptura unilateral del Gobierno andaluz ha impedido muchas cosas, entre ellas el proceso de regulación de la vivienda turística, “un mecanismo formidable para el desarrollo local”. Maíllo ha asegurado que si logra la victoria, esta regulación de la vivienda turística será acelerada para convertirla en un motor de desarrollo local “no solo en pueblos costeros, sino también en zonas de interior”.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha estimado que su organización está formada por “galgos de largo recorrido” que vienen de lejos y destacó que “a convergentes, a buscar la unidad de la izquierda” nadie les gana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_