_
_
_
_
_

MES recluta concejales del PSC en una veintena de municipios

Los escindidos del Partit dels Socialistes aspiran a presentar 200 listas en las municipales

Moviment d'Esquerres, el partido creado tras la escisión del PSC, aspira a presentar listas en solitario o en coalición en unos 200 municipios en las elecciones del 24 de mayo. Hasta ahora ya ha cerrado candidaturas con sus siglas en 50 poblaciones y confía en pactar otras 150 con ICV y/o ERC.

Esa política de acuerdos no excluye al PSC, “siempre que haya coincidencia en el programa que presentemos en esa población”, explica Magda Casamitjana, responsable de coordinación territorial de MES. Una veintena de ayuntamientos catalanes tienen concejales que han abandonado el grupo municipal socialista y han pasado a no adscritos. La última deserción fue en Sant Adrià de Besòs, como ya ocurrió antes en Terrassa, Cambrils, Salou, Sant Feliu de Guíxols, Girona, Lloret de Mar, Roses, Banyoles, Campdevànol, Bellpuig o Mataró, entre otros.

En algunos ayuntamientos, los alcaldes o concejales no han anunciado públicamente su marcha del, pero sí su deseo de no repetir bajo las siglas del PSC en las elecciones municipales, explica Casamitjana. En paralelo, la marcha de militantes socialistas continua y ayer, por ejemplo, se produjeron 23 altas en MES en Salou.

La dirección de la calle de Nicaragua no considera grave la pérdida y entiende que la fuga de concejales y militantes ha tocado prácticamente fondo. Con la intención de rearmarse moralmente y escenificar que “aún queda partido”, en expresión de un dirigente, los socialistas catalanes han convocado para hoy un acto de afirmación interna en el Palacio de Congresos de Montjuïc.

Al margen de la militancia, han cursado 400 invitaciones, en lo que pretende ser la visualización de la apertura del PSC a la sociedad y el inicio del debate político que culminará en el congreso. Además de los dirigentes socialistas, tomarán la palabra el cineasta Albert Solé, hijo de Jordi Solé Tura; la presidenta de Discapacitados Intelectuales de Cataluña, Rosa Cadenas; la vicepresidenta de Federalistes d'Esquerra, Carme Valls, y los secretarios generales de CC OO y UGT de Cataluña. En medio de los parlamentos se emitirán dos vídeos sobre los antecedentes del PSC y la obra de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_