_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo se opone al indulto para José Luis Núñez y su hijo

El Alto Tribunal considera que la honorabilidad "no merma la responsabilidad penal"

Madrid -
Núñez sale de la cárcel de Quatre Camins.
Núñez sale de la cárcel de Quatre Camins.albert garcia

El Tribunal Supremo ha informado hoy en contra de que el Gobierno indulte al expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez y a su hijo Josep Lluís, que pidieron el perdón del Ejecutivo a su condena a dos años y dos meses de prisión y 1,5M millones de multa por sobornar a inspectores de Hacienda.

El Supremo, de acuerdo con el informe del fiscal, se opone al indulto porque "las condiciones personales del penado ya fueron objeto de consideración en la individualización de la pena", en referencia a la elevada edad del expresidente del Barcelona.

El tribunal explica que no pretende "cuestionar" la honorabilidad del penado, pero añade que esta condición, aducida por Núñez en su solicitud, tiene una compatibilidad "problemática" con "la responsabilidad criminal" que ha llevado a su condena. "En todo caso", la supuesta honorabilidad "no merma ni hace injusta la exigencia de responsabilidad penal", añade el alto tribunal.

Núñez adujo en su solicitud, además, razones de utilidad pública. El Supremo responde que tales motivos "no se atisban en la quiebra de la efectividad de la pena, pues nada es menos útil a la sociedad que el abandono de las penas ciertas, tanto más si se hace en atención al poco igualitario criterio de relevancia social o económica del penado".

El Supremo rebajó de seis a dos años y dos meses de prisión, más el pago de una multa de 1,5 millones de euros, la condena de los Núñez.

Los dos condenados entraron en prisión, pero solo permanecieron en ella 40 días, porque las pasadas Navidades la Generalitat les concedió el tercer grado. La Fiscalía pidió en el pasado mes de enero que se revoque ese tercer grado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empresario constructor y expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez Clemente y su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, ingresaron en la prisión de Quatre Camins (Barcelona) el pasado 16 de noviembre para cumplir su condena y salieron de ella el 24 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_