_
_
_
_
_
kutxabank

El presidente pidió a Mario Fernández devolver el dinero

El despacho madrileño de Rodríguez Mourullo defenderá los intereses de Kutxabank

A mediados del pasado mes de enero, Mario Fernández fue invitado por Gregorio Villalabeitia a compartir una visita de cortesía en la sede de Kutxabank, en la Gran Vía de Bilbao. A su término, el nuevo presidente del banco vasco le preguntó a su antecesor si disponía de unos minutos “porque tengo que comentarte un tema”, le dijo. Fernández asintió.

Ya en un cara a cara desprovisto de protocolos, Villalabeitia detalló a su antecesor en el cargo que el Banco de España había comunicado al Banco Central Europeo (BCE) la imperiosa necesidad de proceder a una denuncia por la irregularidad detectada en la auditoria interna de Kutxabank, relativa a un pago mensual desde abril de 2012 a Mikel Cabieces. Villalabeitia exigió a Fernández que devolviera la cantidad (243.592 euros). El expresidente de la entidad financiera lo abonó de inmediato al día siguiente de esta incómoda conversación.

Fernández ha puesto especial interés en subrayar que había abonado la cantidad resultante de las mensualidades entregadas a Cabieces por medio de un incremento sobre el importe anual que suponía la iguala con un despacho de Bilbao. Esta decisión, más allá de ser interpretada como un gesto propio de la personalidad del expresidente de Kutxabank, supone también la eliminación del delito de quebranto económico a la entidad que se había planteado entre las hipótesis de un posible procedimiento judicial.

De momento, el banco vasco ya ha elegido su representación legal en el proceso abierto a partir de que la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia ha decidido incoar expediente para sustanciar la denuncia sobre una irregularidad en la auditoría del banco vasco. El despacho madrileño de Rodríguez Mourullo defenderá los intereses de Kutxabank, según confirmó ayer este diario. Se trata de un estudio jurídico, con sede en la céntrica calle de Príncipe de Vergara del selecto barrio de Salamanca, fundado en el año 1971. Desde entonces ha venido interviniendo en los más importantes procesos pertenecientes al Derecho Penal Económico celebrados en España y de una manera especial en el caso Bankia.

Los dos directivos se reunieron a mediados de enero en la sede del banco

De momento, las primeras diligencias de la Fiscalía se centran en la toma de declaración de las personas directamente concernidas en la denuncia de Kutxabank como son Mario Fernández y Mikel Cabieces, citados para el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_