_
_
_
_
_

Mendia destaca la relación personal entre Mario Fernández y Cabieces

Niega que exista un pacto entre PNV y PSE y sitúa el caso en una relación personal

Idoia Mendia, en los pasillos del Parlamento vasco, este martes.
Idoia Mendia, en los pasillos del Parlamento vasco, este martes.L. RICO

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este martes que las presuntas irregularidades denunciadas por Kutxabank contra su anterior presidente, Mario Fernández, por el contrato con un bufete de abogados "nada tienen que ver" con su partido.

Mendia, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida por su grupo en el Parlamento vasco, ha respondido a las preguntas sobre el asunto conocido el pasado viernes y que ha llevado al cese del miembro de la ejecutiva de su partido Mikel Cabieces.

Cabieces pertenece al bufete de abogados que recibió 243.000 euros por un contrato de prestación de servicios firmado por el anterior presidente del banco, Mario Fernández, vinculado al PNV, y que está siendo investigado por la Fiscalía.

En su primera comparecencia pública tras conocerse estos hechos, la secretaria general del PSE-EE ha recordado que ya el viernes pidió explicaciones a Cabieces, quien le reconoció su vinculación con el citado despacho de abogados.

Recuerda las malas relaciones PNV-PSE cuando Cabieces dejó su último cargo

Mendia ha explicado que desde el primer momento entendió que ese contrato y la anterior participación de Cabieces en el patronato de la BBK podían chocar con el código ético del partido, por lo que se acordó la salida de éste de la Ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha insistido en que este asunto "nada tiene que ver con el PSE-EE" y que su actuación se ha limitado a su papel como secretaria general del partido, por lo que no ha considerado "relevante" pronunciarse sobre la calificación ética de la actuación de Cabieces.

Tras sostener que deberán ser los afectados los que aclaren el hecho ante la Fiscalía, Mendia ha explicado que en su conversación de la semana pasada con el ex delegado del Gobierno en el País Vasco en la última legislatura del PSOE Cabieces le aseguró que en la firma de este contrato "no intervino ningún miembro" del partido para posibilitarlo.

Ante las acusaciones de otras formaciones de que ese contrato podía deberse a unas "contrapartidas" de los acuerdos entre el PSE-EE y el PNV, Mendia ha recordado que en el momento en el que Cabieces dejó su cargo de delegado del Gobierno y firmó el contrato con Kutxabank el entonces presidente del PNV, Iñigo Urkullu, decía que los socialistas, entonces al frente del Gobierno vasco, habían llevado "el país a la quiebra".

Ha insistido en que en esos tiempos las relaciones entre nacionalistas y socialistas no estaba en su mejor momento y ha concluido que Cabieces y Fernández "se conocen mucho" de los tiempos en la BBK.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_