_
_
_
_
_

El mundo empresarial, literario y político despide a José Manuel Lara

Mariano Rajoy y Artur Mas expresan su pésame a la familia del editor "Cada día se preguntaba qué había hecho bien y que había hecho mal", ha elogiado Fainé

Foto: atlas | Vídeo: atlas
El País

Decenas de personalidades del mundo cultural, político y empresarial barcelonés han acudido hoy a la capilla ardiente del editor José Manuel Lara Bosch para dar el pésame a la familia, que también ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas. Quienes han acudido hasta el tanatorio de Sant Gervasi han destacado la fuerte personalidad y la capacidad empresarial del que fue el presidente del primer grupo editorial en lengua castellana.

Rajoy ha transmitido su pésame a la familia en un telegrama en el que califica al empresario de "ser humano excepcional" y en el que le agradece "su compromiso con el derecho de la información y la libertad de expresión". El presidente del Gobierno ensalza la figura de un empresario que logró situar "al Grupo Planeta en la cima del sector editorial y de la comunicación en lengua española". "Lo hizo abanderando los valores éticos y corporativos más fecundos de una larga trayectoria empresarial nacida en Barcelona, que él supo proyectar al futuro gracias a su visionario espíritu de innovación y a una apuesta de éxito por la proyección internacional", afirma Rajoy, quien añade que el editor "ensanchó los horizontes de Cataluña y España en su conjunto por toda América Latina y el resto del mundo".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, destacó la "muy buena relación personal" que mantenía con el empresario "por encima de las discrepancias políticas". "Incluso en momentos intensos como el que vivimos, en que es público y notorio que no veíamos igual el proyecto de futuro para nuestro país, el aprecio y el respeto eran mutuos, y el afecto, intenso", afirmó en un comunicado Mas, quien reveló que tuvo una reunión privada con Lara en el Palau de la Generalitat el pasado 5 de enero en la que charlaron largamente. "Me alegro mucho de haberlo podido hacer, como me alegro de haberle conocido y de haber tenido con él la relación que teníamos".

Pasadas las dos del mediodía, y de manera muy discreta, el presidente de Caixabank, Isidre Fainé, ha despedido al empresario del mundo editorial José Manuel Lara Bosch, que murió ayer con 68 años. "Era una gran persona, en uno sienta amplio de la palabra. Y una persona que se preguntaba cada día qué había hecho bien, qué había hecho mal, y que podía hacer mejor", ha elogiado Fainé, que era amigo personal de Lara. El presidente de Freixenet, de Fira de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha recordado a Lara como una "persona de principios", mientras que el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha calificado al editor como un "personaje insustituible".

La capilla ardiente se ha abierto hoy a la una del mediodía, al tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. Una de las primeras personalidades a llegar para despedirse del presidente del Grup Planeta ha sido el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. “Fue un editor gigantesco, empresario y emprendedor como pocos, muy innovador en el campo de la prensa y del mundo empresarial", ha dicho. "Sus libros han traído la lengua castellana a medio mundo". Casi a la misma hora, también ha llegado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha destacado la importancia de Lara como empresario: "Ha hecho honor a su padre, ha sido un gran emprendedor y un gran español".

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha recordado su "compromiso con la estabilidad política" y su "respeto por el pluralismo político". El también socialista Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona, ha lamentado la pérdida de un "prohombre de la industria cultural que había colocado Barcelona como capital mundial del libro". El exconsejero de Economía Antoni Castells también ha destacado el liderazgo social de Lara y ha alabdo que fuera "un gran hombre de país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha dicho que Lara era "un titán, un emprendedor, un impulsor, con ganas tremendas de hacer cosas". El periodista Luis del Olmo ha destacado su "valía" para Cataluña. "Consideraba que era una calamidad que Cataluña fuera independiente", ha dicho. La también periodista Marta Robles ha agradecido que apoyara a "todos los escritores, tan grandes como pequeños".

Está previsto que durante la tarde visiten la capilla ardiente personalidades del mundo político, económico y literario. Su viuda, sus cuatro hijos y su sobrina y también editora Laura Falcó reciben las diferentes personalidades que quieren despedirse del empresario. La ceremonia religiosa de despedida del editor tendrá lugar mañana, lunes 2 de febrero, a la una del mediodía a la basílica de la Concepció de Barcelona, ubicada en la calle de Aragón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_