_
_
_
_
_

Protección Civil activa la alerta por riesgo de aludes en Aran

Sigue activo el Procicat por viento en el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Pirineu

Bomberos aseguran la cubierta del Pabellón del Serrallo de Tarragona.
Bomberos aseguran la cubierta del Pabellón del Serrallo de Tarragona. JAUME SELLART (EFE)

Protección Civil ha activado en su fase de alerta el plan Allaucat por el peligro muy fuerte de aludes en la zona del Aran y el norte de los Pallars, y mantiene la prealerta del Procicat por viento en el Camp de Tarragona, las Terres del Ebre y el Pirineu, informa el Gobierno catalán.

Protección Civil ha activado hoy la fase de alerta del Plan especial de emergencias por aludes en Cataluña (Allaucat) según los datos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), que ha emitido un nuevo boletín de aludes en que califica de grado muy fuerte (5 sobre una escalera máxima de 5) el peligro de aludes en la zona del Aran y el norte de Pallars a lo largo de la mañana.

El aumento del peligro es debido a la continuación de las nevadas y especialmente al incremento de la intensidad del viento de norte, previsto para este mediodía. Desde el inicio de la nevada han caído del orden de 100-120 cm de nieve seca, grueso que se puede incrementar en unos 20 cm más a lo largo del día.

El viento sobrecargará las vertientes orientadas entre nordeste, este, sudeste, sur y suroeste donde es posible que se produzcan aludes de grandes dimensiones que puedan llegar al fondo del valle, y que pueden tener efecto destructivo debido al efecto aerosol, propio de nieves muy frías y ligeras como las actuales.

Una vez pase el máximo de actividad de aludes, previsto durante hoy domingo, progresivamente el peligro volverá a disminuir a fuerte (4). En el resto de zonas del Pirineu Occidental y Oriental el nivel de peligro continúa igual que ayer, entre marcado (3) y moderado (2). 

Por otra parte, Protección Civil mantiene la prealerta del plan Procicat por el fuerte viento que tiene que soplar sobre todo en las comarcas de Tarragona y de las Terres de l'Ebre durante todo el día de hoy ya desde la mañana, y también en casi todo el Pirineu, en las cotas más altas, a partir del mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También está en situación de prealerta el plan Neucat por la previsión de nuevas nevadas hoy en el Pirineo Occidental y posiblemente también en cotas altas de las comarcas de Tierras del Ebro (Terra Alta, Montsià y Baix Ebre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_