_
_
_
_
_

La Gran Vía abre su primer hotel de cinco estrellas

The Principal Hotel Madrid, que ayer abrió sus puertas,es el único sobre la arteria madrileña que ostenta la máxima categoría hotelera

Cristina Delgado
Terraza del The Principal Hotel Madrid.
Terraza del The Principal Hotel Madrid.

Decenas de hoteles flanquean las aceras de la Gran Vía de Madrid. Sin embargo, ninguno era de cinco estrellas. The Principal Hotel Madrid, que ayer abrió sus puertas, se ha convertido en el único establecimiento de la arteria madrileña que ostenta la máxima categoría. Ocupa el número 2 de la calle, que hasta el año pasado acogía el Ada Palace, un hotel de cuatro estrellas abierto en 2009 y que cerró abruptamente por problemas económicos. El nuevo propietario es el grupo Unico Hotels, que ha invertido en el establecimiento 3,5 millones de euros.

“Madrid se merecía tener un hotel de cinco estrellas en la Gran Vía”, señala Pau Guardans, fundador de la cadena que ayer inauguró el establecimiento. El proyecto ha sido rápido: el septiembre de 2014, Guardans anunció que había llegado a un acuerdo con los propietarios del céntrico edificio, levantado en 1917, que ha arrendado durante 25 años. Comenzaron las obras de mejora y en seis meses ya aloja a sus primeros huéspedes. El directivo califica su establecimiento situado en Gran Vía de “hotel boutique”, con 76 habitaciones y el ático y la terraza convertidos en restaurante y bar.

La capital, aunque en la Gran Vía no tenía establecimientos de cinco estrellas, dispone actualmente de 25 hoteles de esta categoría superior, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y de otros 183 hoteles con cuatro estrellas. En total, la Comunidad registraba el pasado mes de diciembre 1.140 establecimientos, con 104.959 habitaciones.

Turistas internacionales

Pau Guardans, cuya empresa tiene otro hotel en la capital, situado en Claudio Coello, cree que el sector del turismo de Madrid ha sufrido la crisis más que otras zonas de España “porque era más dependiente de los visitantes nacionales”. En los últimos años, sin embargo, considera que la ciudad ha incorporado muchas llegadas internacionales, lo que ha influido en la ocupación hotelera. “Se están haciendo los deberes, también en promoción turística, y yo creo que se está notando”, dice el hotelero.

Los hoteles de la Comunidad de Madrid registraron el pasado año 5,7 millones de viajeros españoles, el 12% más que un año antes. Las visitas domésticas superaron a las internacionales, que sumaron 4,5 millones, un 10% más que en 2013, según el INE. La tarifa media de los establecimientos madrileños (de todas las categorías) estuvo en 2014 entre los 65 euros de agosto, temporada baja en la capital, y los 83 euros de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_