_
_
_
_
_

Macrooperación internacional contra el fraude fiscal

La red compraba coches en Alemania con sociedades que emitían facturas falsas

Uno de los detenidos de la macrooperación internacional contra el fraude fiscal.
Uno de los detenidos de la macrooperación internacional contra el fraude fiscal. Josep Lluís Sellart

La Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Gendarmería francesa y están llevando a cabo este miércoles una macrooperación en diversas ciudades de España y Francia contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Los agentes buscan desmantelar una organización internacional asentada en Tarragona. El fraude al fisco alcanzaría alrededor de los 20 millones de euros. La banda presuntamente estaba especializada en la compraventa de coches de lujo y los agentes prevén practicar 35 detenciones durante esta jornada para desarticular la red en su totalidad, han informado fuentes de la policía autonómica catalana.

La operación policial ha arrancado a primera hora de la mañana. Desde las 7:00 horas se están llevando a cabo 16 registros en viviendas y negocios de la ciudad de Tarragona así como en otras poblaciones de la provincia como Torredembarra y Creixell (Tarragonès), l’Ametlla de Mar y El Perelló (Baix Ebre), además de en la localidad francesa de Perpiñán. Los agentes también prevén arrestar a presuntos implicados en la trama de blanqueo de capitales residentes en Alicante, Málaga y Madrid, ha indicado la Guardia Civil.

La investigación se inició en Francia, aunque muy pronto las autoridades averiguaron que la organización tenía una importante proyección internacional. La red funcionaba mediante una compleja estructura: Fuentes de la investigación detallan que los presuntos implicados compraban primero vehículos en Alemania a través de diversas sociedades. Después, desde estas empresas cargaban facturas falsas a países como España, Rumanía, Eslovenia y Bulgaria, según han podido corroborar los tres cuerpos policiales. Los coches adquiridos eran llevados a Italia y a Francia, pero la organización supuestamente defraudaba a su vez una parte del IVA ante la Hacienda francesa. El método seguido era el denominado carrusel del IVA, consistente en crear una estructura empresarial para aprovechar que las entregas intracomunitarias están exentas de dicho impuesto. Mediante este método los integrantes de la organización habrían defraudado 20 millones de euros.

En la ciudad de Tarragona los agentes han registrado un despacho de economistas situado en la céntrica Rambla Nova. En Torredembarra la policía ha registrado un prostíbulo. Los perfiles de los arrestados son diversos, entre los que se encuentran abogados y empresarios con un alto nivel adquisitivo, han explicado fuentes cercanas al caso.

La operación se encuentra bajo secreto de sumario ordenado por el juzgado de instrucción 1 de Tarragona. El operativo está tutelado por la agencia de la Unión Europea Eurojust y en él participan efectivos de la Guardia Civil, la División Criminal de los Mossos d'Esquadra, la Agencia Tributaria española, la Policía Judicial de Toulouse y miembros del Servicio Nacional de Aduanas de Lyon (Francia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_