_
_
_
_
_

Podemos y Ganemos encauzan un acuerdo para conquistar la alcaldía

La negociación está muy avanzada a falta de “algunos temas y flecos” y su resultado podría anunciarse esta misma semana

Presentación de Ganemos en noviembre en Madrid.
Presentación de Ganemos en noviembre en Madrid. CRISIS PHOTOGRAPHY

Podemos, al que los sondeos que manejan el Partido Popular y el Partido Socialista sitúan como segunda o tercera fuerza en los comicios de mayo, tiene encauzado un acuerdo para disputar el Ayuntamiento de Madrid en una candidatura conjunta con Ganemos. Ambas organizaciones se reunieron ayer hasta bien entrada la noche para resolver aspectos de esta confluencia, que permitiría convocar unas elecciones primarias de las que saldría la lista para los comicios municipales.

Este entendimiento se circunscribe a la alcaldía de Madrid, está pendiente de cerrar “algunos temas” y se anunciará previsiblemente esta semana si no se tuerce, según fuentes del proceso. Deberá ser ratificado en cualquier caso por sendas organizaciones.

“Hace 15 días parecía muy difícil, pero ahora es factible que se plantee un nuevo espacio político más amplio que recoja el trabajo que ha hecho hasta ahora Ganemos y la nueva energía y las aportaciones de Podemos”, señalan dichas fuentes. Desde Podemos se recalca que el acuerdo se está negociando, matizando que su partido no se uniría a Ganemos sino que ambas fuerzas confluirán en otra “nueva y amplia” para ocupar "la centralidad electoral".

El nombre no será ni Podemos ni Ganemos. Está aún por decidir, como los candidatos y el programa. Sobre las primarias, fuentes cercanas a las negociaciones indican que el sistema elegido por Ganemos “es muy sofisticado para impedir que un grupo político consolidado o con mucha fuerza pueda copar la candidatura”. Se va a mantener, añaden, pero con “algunas modificaciones”.

Candidatos a alcalde

  • El PSOE eligió aspirante a la alcaldía de Madrid a Antonio Miguel Carmona en octubre, sin primarias gracias al apoyo de la cúpula nacional y regional.
  • UPyD revalidó a su líder municipal, David Ortega, en octubre y con primarias.
  • Las primarias de IU las ganó en noviembre Mauricio Valiente, del sector de Tania Sánchez. Anunció que iría a las primarias de Ganemos para integrarse en esa candidatura.
  • Ganemos, una plataforma creada hace un año, logró 30.000 firmas en diciembre para concurrir a las elecciones. Está negociando con Podemos, Equo e IU con vistas a la creación de una agrupación de electores.
  • Podemos, dirigido en la capital por Jesús Montero, no tiene aún candidato, pero negocia con Ganemos la convocatoria de unas primarias comunes. Participarían los aspirantes de Podemos, IU y Equo, además de cualquier representante de las asociaciones sociales que forman Ganemos.
  • El PP espera aún conocer los candidatos elegidos por su líder nacional, Mariano Rajoy.

También se ha tratado el proceso de elaboración del programa, para conjugar que las líneas maestras procedan de los equipos de expertos pero sean refrendadas con participación popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Izquierda Unida como Equo se han comprometido a integrarse en Ganemos, lo que permite aventurar —si la quiebra interna en IU no deriva en dos listas de la formación enfrentadas en las urnas— que esas primarias conjuntas decidirán una candidatura “de unidad popular” de la izquierda política y social madrileña. Para facilitar las cosas, Ganemos no ha planteado la fórmula jurídica con la que concurrir a las elecciones como una línea roja, abriendo así la puerta a una coalición, como desea un sector de IU.

El PP gobierna la capital desde hace 23 años. En 2011 obtuvo 31 concejales (dos sobre la mayoría absoluta), frente a 15 del PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD. Pero Podemos no existía entonces.

El resultado en la capital de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, proyectado para el Ayuntamiento, daría 23 concejales al PP, 13 al PSOE, 7 a IU, 7 a UPyD y 7 a Podemos. Pero Ganemos no existía como tal entonces.

Sumados los votos obtenidos en las europeas por Podemos, IU y Equo, una lista común obtendría 16 concejales, frente a 23 del PP, 12 del PSOE y 6 de UPyD.

Ganemos, cuyo germen fue hace un año una docena de personas “emocionadas” con la movilización social del 15 de mayo de 2011, se presentó como plataforma electoral en noviembre para “recuperar la política y ponerla al servicio de la gente”. Es la plataforma en la que podrían confluir asociaciones como Ecologistas en Acción, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Federación de Asociaciones de Vecinos, las mareas blanca y verde por la sanidad y la educación públicas, etcétera. Cuenta además con el respaldo orgánico de IU y Equo.

En el caso de IU, ese apoyo le ha costado una quiebra interna aparentemente irreconciliable entre la vieja guardia, partidaria de aliarse con Ganemos en coalición, y los afines a la diputada regional Tania Sánchez, que abogan por una fusión total. El sector de Sánchez ganó las primarias internas de noviembre; el candidato en la capital, Mauricio Valiente, señaló que concurrirá a las primarias de Ganemos y formará parte de su lista en el puesto en el que sea elegido, y si es elegido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, optó en otoño por no “arriesgar el prestigio” del partido en las municipales. “Seis meses más y podríamos haber presentado candidatos”, afirmó Jesús Montero tras su elección en enero como líder municipal de Podemos en la capital. Montero apostó entonces por disputar la alcaldía con una agrupación de electores —un modelo de formación política que requiere del aval de 8.000 vecinos y se presenta sólo una vez y en una circunscripción—, sin el nombre de Podemos pero con su apoyo.

Ganemos, que recabó en diciembre 30.000 firmas de ciudadanos, confiaba desde hace meses en unir fuerzas con Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_