_
_
_
_
_

Busca y captura para un acusado de Can Vies por no presentarse a juicio

Uno de los letrados asegura que denunciará a los Mossos d'Esquadra por "falso testimonio"

Alfonso L. Congostrina
El juicio por los disturbios de Can Vies ha empezado este martes en la Ciudad de la Justicia.
El juicio por los disturbios de Can Vies ha empezado este martes en la Ciudad de la Justicia. Juan Barbosa

Dos de los jóvenes acusados de los disturbios en el desalojo de la casa ocupada de Can Vies el pasado mes de mayo defendieron ayer su inocencia ante el juez. Incluso el letrado de uno de los acusados ha anunciado ante el juez que se querellará contra los Mossos d’Esquadra que arrestaron a su cliente por “denuncia falsa”. El abogado Andrés García ha realizado estas declaraciones después de que el ministerio fiscal retirara el delito de desorden público al que se acusaba a su cliente, pero mantuviera el de desobediencia a la autoridad.

El juzgado de lo penal número 28 de Barcelona ha celebrado hoy tres de los juicios relacionados con el desalojo del edificio de Can Vies. El primero de los tres juicios era contra el joven Juan José G.G. para el que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de seis años de privación de libertad al considerarle culpable de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a la autoridad. Juan José no ha comparecido y el juez ha suspendido la vista oral y ha dictado una orden de busca y captura para el acusado. A Juan José el ministerio fiscal le acusa de alterar el orden público, el día 29 de mayo de 2014, llegando a lanzar diversas piedras contra las furgonetas de los Mossos, volcar dos contenedores y “lanzar un adoquín” contra un cordón policial. Además, se le acusa de romper con una barra de hierro diversos elementos del mobiliario urbano

El siguiente de los juicios sí que ha contado con la presencia del imputado Quim N. El Ministerio Fiscal solicita que se le imponga una pena de 6 años y 6 meses de cárcel tras acusarle de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Quim N. ha negado los hechos y ha asegurado ante el juez que sólo estuvo presente en alguna manifestación: “No tiré una botella de cristal contra un cordón policial”. Los mossos que han declarado en la sala aseguran que el acusado lanzó el objeto contra sus compañeros mientras tapaba su rostro con una bufanda. Por su parte, los testigos del imputado han asegurado que Quim no pudo ser el autor de la agresión contra los agentes al encontrarse cenando en su casa. Será el juez quien dictamine su grado de culpabilidad.

Más información
Las caras del conflicto
Trias devuelve Can Vies a los 'okupas'
Un referente de la Barcelona popular

En el último de los juicios, la fiscalía solicita una pena de dos años y nueve meses de cárcel por desorden público y resistencia a la autoridad a Arturo L.S. El acusado ha negado haber participado en la construcción de barricadas en mitad de la vía pública ni de romper parte del inmobiliario urbano. El acusado se ha limitado a relatar que estaba en el momento y lugar menos oportuno cuando vio la carga policial y salió corriendo. Acto seguido quedó arrestado. Los mossos que han declarado sólo han podido acreditar la presencia del acusado en la detención, a la que el imputado se opuso a golpes. Fiscalía ha retirado la acusación por desórdenes públicos y ha mantenido la de resistencia a la autoridad con una pena de nueve meses de privación de libertad. Al final del juicio, el letrado de Arturo ha anunciado una querella por falso testimonio contra los Mossos d’Esquadra que detuvieron a su cliente para “erradicar por completo las mentiras por parte de los agentes”.

Mañana miércoles prosiguen los juicios contra algunos de los acusados por los altercados de Can Vies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_