_
_
_
_
_

El juez Vidal crea una ‘constitución’ catalana con límite de mandatos

El magistrado, expedientado por el Poder Judicial, presenta el texto este sábado

El magistrado Santiago Vidal, que el sábado presentará una propuesta de Constitución para una hipotética Cataluña independiente, ha avanzado hoy que el texto, de 97 artículos, incluirá una ley electoral que contemplará listas abiertas y un límite de dos años de mandato, así como la ausencia de un ejército propio. Vidal, expedientado por el Consejo del Poder Judicial, ha explicado en un acto en Girona que el redactado de esta "constitución catalana" facilitará la aprobación de enmiendas ciudadanas que cuenten con el apoyo de medio millón de firmas, lo que equivaldría a un diez por ciento del electorado.

Más información
Santiago Vidal se defenderá hasta el Tribunal de Derechos Humanos
El juez Santi Vidal se enfrenta a ser apartado de la carrera judicial
El poder judicial rechaza suspender al juez de la ‘constitución catalana’

Este jurista ha detallado también que, durante el primer año a partir de la promulgación del Parlamento constituyente, "todos los ciudadanos que tengan raíces con otras partes de España y quieran conservarlas a nivel público y jurídico podrán pedir que se les conserve la nacionalidad española". Santiago Vidal ha puntualizado que sería necesario la aceptación del Gobierno de España, pero ha recordado que éste "difícilmente" se podría negar al mantener actualmente convenios similares con países latinoamericanos.

Recurso rechazado

El instructor del expediente contra Santiago Vidal ha propuesto que el juez reciba una sanción de empleo y sueldo durante tres años; su traslado forzoso o su expulsión de la carrera judicial. El expediente ya ha sido elevado a la Fiscalia General del Estado a para que haga un informe preceptivo y lo eleve al Pleno del Consejo General del Poder Judicial para que tome la decisión definitiva. El desenlace se conocerá como muy tarde la segunda semana de febrero. El magistrado considera que su proceder es "absolutamente correcto y ajustado a derecho" por lo que no merece ningún tipo de reprobación". No lo ve así el instructor que acaba de desestimar el recurso de Vidal por haberse excedido en los seis meses de plazo que concede la ley para resolver estos casos. El promotor de la acción disciplinaria no lo cree así porque remonta las diligencias al 9 de octubre. La resolución también expone que rechaza toda y cada una de las pruebas que propuso, en una sola frase, porqué “se consideran inútiles e impertinentes”.

Respecto a la ausencia de ejército, Vidal ha admitido, desde el convencimiento en que Cataluña seguiría dentro de la Unión Europea, que se debería firmar algún acuerdo con la OTAN, y ha aconsejado que el dinero que se ahorraría en este capítulo se destine "a sanidad, cultura y leyes de dependencia social".

Los funcionarios del Estado dispondrían de un periodo de tres años para escoger si se van de Cataluña o se integran en la administración catalana, periodo y oferta que afectaría igualmente a los empleados de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La financiación de los partidos sería, según Santiago Vidal, "única y exclusivamente de las aportaciones de sus militantes, sin ninguna subvención pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de "constitución catalana", que se presentará este sábado en el Ateneu barcelonés, incluirá tres textos paralelos redactados por el grupo de juristas con los que trabaja Vidal, junto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y un colectivo de cinco profesores de derecho constitucional y ciencia política que ejercen en el extranjero. A partir del lunes, una página web pondrá los textos a disposición de los ciudadanos y recogerá sus aportaciones con el objetivo de confluir en "un sólo texto". La propuesta de la ANC está planteada para un periodo de transición, mientras que las otras dos tienen como punto de partida la constitución de Cataluña en Estado propio.

A partir del lunes, la página Novaconstitució.cat pondrá los textos a disposición de los ciudadanos para que hagan sus aportaciones y así, junto con el debate que se generará en todas las comarcas durante el 2015, ha explicado Vidal, “el nuevo Parlamento Constituyente reciba, de parte nuestra, un documento que le sirva de material de trabajo con el valor añadido que ya hay un sentimiento de lo que quiere la ciudadanía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_