_
_
_
_
_

Homs acusa a ERC de minar el soberanismo por hacer declarar a Mas

Esquerra Republicana admite que la negociación del plan independentista está “parada”

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Convergència Democràtica ha recibido como una traición en toda regla la petición de sus socios de Esquerra Republicana para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tenga que comparecer en el Parlamento catalán para explicarse sobre el caso Pujol. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, no ocultó ayer el malestar contra Esquerra, un partido al que llegó a acusar de perjudicar el proceso soberanista. En su opinión, mezclar la corrupción con el debate soberanista mengua el carácter “plebiscitario” de las elecciones del 27 de septiembre.

Los republicanos han forzado la comparecencia de Mas después de haberle salvado de tener que ir el Parlamento en hasta cuatro ocasiones. ERC, que quiere así marcar distancias con CiU en todo lo relacionado con la corrupción, cree que Mas debería haber comparecido antes a petición propia. Homs aseguró que la esta actuación de los republicanos, a nivel comunicativo, “va en contra de las elecciones plebiscitarias” sobre la independencia porque “distrae” del debate soberanista.

El también consejero de Presidencia catalán no ha ocultado la decepción de Convergència Democràtica recalcando que ERC ha “cambiado de opinión” y denunció electoralismo. “Estamos en un año electoral y esto tiene la intencionalidad que tiene como puede ver cualquier observador de la realidad”, dijo. Acto seguido desarrolló las razones por las que considera que esto perjudica el debate soberanista. “Algunos creemos que en las elecciones del 27 de septiembre está en juego si Cataluña se convierte o no en un Estado independiente, y otros quieren hablar de otras cosas”, dijo en referencia a la corrupción.

Más información
La juez pregunta al ‘expresident’ sobre el origen de la fortuna
Cinco jueces acorralan a la familia Pujol y al Gobierno catalán
El Parlament investigará el ‘caso Pujol’ y el fraude fiscal en Cataluña

Las palabras de Homs indignaron a ERC, pero también al resto del arco parlamentario catalán. El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento autónomo, Lluís Salvadó, consideró “muy desafortunado” a Homs por vincular las elecciones “plebiscitarias” del 27-S con el caso Jordi Pujol, y recordó que la corrupción “queda fuera” del pacto CiU-ERC.

“Hemos dicho reiteradamente que esperábamos que el presidente Mas pidiera comparecer voluntariamente ante la Comisión de Asuntos Institucionales —añadió—, pero nuestra predisposición tiene unos límites y acaba agotándose, sobre todo después de ver las informaciones que vinculaban al presidente con el caso ITV en el que aparece imputado Oriol Pujol”, exsecretario general de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo incidente entre Convergència y Esquerra añade interrogantes al proceso soberanista. Salvadó admitió ayer que las negociaciones entre los partidos soberanistas para pactar un plan conjunto para alcanzar la independencia están “paradas”, aunque dijo confiar en que pronto se van a desbloquear.

Con ello desmintió las palabras del presidente catalán, que el pasado 13 de enero aseguró que la negociación de la supuesta hoja de ruta estaba “muy avanzada”. Fuentes de la CUP también admiten que el plan común hacia la independencia está “muy verde”. La negociación, además de los partidos soberanistas, incluye la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independencia. ERC rechaza ampliar el marco de la negociación al Pacto por el Derecho a Decidir que preside Joan Rigol. “Esto podría liar más en lugar de simplificar”, dijo Salvadó.

Todavía no hay fecha para la comparecencia de Mas. Eso sí, Homs aseguró que ello se concretará en los próximos “días o semanas”. “No haremos como la señora Sánchez-Camacho [líder del PP en Cataluña], que hace un año que se resiste a explicarse en el Parlament”, dijo en referencia al escándalo de espionaje político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_