_
_
_
_
_

ERC suelta lastre con la corrupción y fuerza la comparecencia de Mas

La difusión del sumario del 'caso ITV' acaba con la paciencia de Oriol Junqueras

Pujol y su mujer, abucheados en los juzgados.Foto: atlas | Vídeo: Juan Barbosa / Atlas

Artur Mas deberá acudir a la comisión del Parlament que investiga la corrupción y el fraude fiscal cometido por Jordi Pujol y su familia. Esquerra Republicana había salvado al presidente catalán en cuatro ocasiones de dar explicaciones por este asunto, pero el partido de Oriol Junqueras ha cambiado de opinión y esta tarde ha solicitado la comparecencia de Mas.

La petición ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto CiU, que se ha abstenido, y se ha producido después de que trascendiera el sumario del caso de las ITV en el que un empresario reclama a Oriol Pujol, entonces dirigente de CiU y diputado autonómico, que le consiga una reunión con Mas.

Más información
Ultimátum de ERC a Mas por el 'caso Pujol'
La juez pregunta al ‘expresident’ sobre el origen de la fortuna
Cinco jueces acorralan a la familia Pujol y al Gobierno catalán

Oriol Amorós, portavoz de Esquerra en la comisión, ha explicado su cambio de voto en las declaraciones efectuadas por el propio Mas hace unos días, en las que anunciaba que acudiría a la Cámara solo si lo solicitaban los diputados. Esquerra defendía que el presidente catalán se explicara en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, pero las comparecencias en esa comisión solo pueden realizarse a petición propia. Ante esa cuestión formal, Amorós ha razonado que se veían obligados a solicitar la presencia de Mas en la comisión de investigación del caso Pujol.

"Su comparecencia es importante por el trabajo que se quiere hacer en esta comisión y porque el entonces presidente del grupo parlamentario de CiU [en alusión a Oriol Pujol] se lucraba con las deslocalizaciones", ha dicho Amorós.

Por su parte, la portavoz de CiU, Meritxell Borràs, ha dicho que tras la petición de comparecencia de Mas se esconde un deseo de los grupos de la oposición de "desgastar al presidente". La representante nacionalista ha acusado al resto de grupos de "no querer saber la verdad", y ha añadido que con esa petición se daba por iniciada la campaña eelectoral. "Ustedes sabrán lo que hacen", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_