_
_
_
_
_
partidos políticos

Claro que se puede Euskadi, nueva candidatura para dirigir Podemos

La lista se declara afín a la línea de Pablo Iglesias y concurrirá como alternativa de Podemos Euskal Hiria y Orain Ahal Dugu

La candidatura "Claro que se puede Euskadi" ha anunciado hoy su presentación a las elecciones al Consejo Ciudadano (máximo órgano de dirección) de Podemos en el País Vasco como alternativa a las otras candidaturas presentadas.

Está previsto que mañana Podemos difunda a través de su página web el nombre de los candidatos a secretario general de la formación en Euskadi. Las votaciones se realizarán del 9 al 13 de febrero y el 14 de febrero se conocerá el nombre del elegido.

Por medio de un comunicado, la candidatura "Claro que se puede Euskadi" ha señalado que trabajará conforme a los documentos aprobados en la asamblea ciudadana "Sí se puede", que eligió como secretario general de la formación a Pablo Iglesias.

Ha explicado que nace como alternativa a las otras candidaturas hasta ahora presentadas que, en su opinión, "en ningún caso han conseguido mostrarse capaces de sintonizar con una parte importante de la ciudadanía inscrita en los tres territorios históricos".

Esta iniciativa plantea, entre otras cuestiones, trabajar para "ganar las elecciones" y "desbancar a la casta" y apoyar cualquier iniciativa que promueva "el derecho a decidir" de todos los pueblos, "tanto como el resto de derechos políticos, sociales, laborales, sanitarios y educativos", según ha explicado.

Por otra parte, las otras dos candidaturas anunciadas al Consejo Ciudadano de Podemos en Euskadi, "Podemos Euskal Hiria" y "Orain Ahal Dugu", han alcanzado un acuerdo "amistoso" para el desarrollo de una campaña respetuosa, sin ataques personales ni intentos de "deslegitimación" del otro, según han informado en una comunicado conjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambas candidaturas también se han comprometido a presentar unas planchas "autolimitadas" de candidatos al Consejo Ciudadano, no superiores a 29 miembros, sin ocupar los 34 puestos totales. Según han indicado, "Podemos Euskal Hiria" y "Orain Ahal dugu" han intentado una confluencia "con la mejor voluntad de las partes", pero no han llegado a acuerdos "al existir algunas diferencias de criterio que lo han impedido".

Ambas iniciativas, que han valorado estas diferencias como "un elemento de sana pluralidad", se han reconocido mutuamente como "candidaturas legítimas y con deseos de confluencia". Han explicado que "lo avanzado del proceso, la estrechez de los plazos y el reconocimiento de algunos criterios divergentes se han configurado como obstáculo para el acuerdo".

Pese a ello, "existe el reconocimiento recíproco de que ambas candidaturas están guiadas por el legítimo esfuerzo en la búsqueda del mejor programa para Podemos en Euskadi y de las mejores personas para defenderlo desde el Consejo Ciudadano", han indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_