_
_
_
_
_

Santi Vila deja en manos de Ferran Adrià la decisión de elBulli Foundation

La ampliación de El Bulli ya autorizada empezará en unos días

Cala Montjoi.
Cala Montjoi. PERE DURAN

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha dejado este viernes en manos del chef Ferran Adrià la decisión final sobre la construcción de elBulli Foundation en cala Montjoi, aunque ha asegurado que el Govern "lo tiene todo a punto" para poder llevarlo a cabo. "Si no hay suficiente consenso, corresponderá a Ferran Adrià valorar si tiene suficiente con lo que actualmente permite la normativa o si tenemos que plantear otras hipótesis", ha dicho Vila en declaraciones en los pasillos del Parlament.

La Generalitat paralizó ayer, a petición del cocinero, la tramitación de la ley que debía permitir la construcción de elBulli Foundation en cala Montjoi, en la localidad gerundense de Roses, un proyecto que había levantado las críticas de los grupos ecologistas de la zona. Vila ha recalcado que, de acuerdo con Ferran Adrià, la Generalitat ha priorizado la "búsqueda de consenso con el diálogo y con mayor tiempo de discusión" del proyecto, aunque todo está listo para seguir el proceso.

Asimismo, Vila ha explicado que el inicio de las obras es "inminente", ya que las actuaciones empezarán "con base a la ordenación actual". En este sentido, ha subrayado que, con la legislación actual, hay "suficiente margen" para "modernizar y poner al día" el proyecto, e incluso "hacer unas mínimas ampliaciones" en la zona. El conseller se ha mostrado partidario de "limar miedos y discrepancias" en los próximos meses con los colectivos críticos con el proyecto para "culminar" la reforma legislativa que se estaba tramitando.

"El proyecto se ha definido con una claridad que es pública y conocida por todo el mundo", ha afirmado Santi Vila, que ha destacado el "grandísimo consenso político" en torno al proyecto. "Nadie entendería que no se trabaje tanto como sea posible el consenso de un proyecto de esta magnitud, que ha sido portada de los principales medios de los Estados Unidos", ha aseverado Vila.

La ampliación empezará en breve

Un portavoz de elBulli Foundation también ha explicado que la parte de las obras que ya tiene autorización empezará en los próximos días. Estas forman parte del 20% del proyecto de Ferran Adrià que ya dispone de los permisos necesarios para ejecutarse. El 80% restante es el que está pendiente de las alegaciones que han presentado grupos ecologistas contrarios a que se permita edificar dentro de parque natural del Cap de Creus, donde está Cala Montjoi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este proyecto, se ampliará la cocina de El Bulli con una planta más, que se convertirá en centro de exposiciones, y se arreglarán y ampliarán los antiguos vestidores, para que también formen parte del centro expositivo. Cuando se terminen estas obras, el antiguo restaurante tendrá unos 400 metros cuadrados más, de forma que ocupará un total de 1.500. El proyecto del reconocido cocinero podría empezar a funcionar a finales de 2016 o a principios del 2017.

Sobre la paralización de la tramitación de la ley que debería permitir la construcción de todo el complejo, este portavoz ha asegurado que "no ha cambiado nada", y que sólo se han presentado nuevas alegaciones al proyecto global. Igual que ayer declaró a este diario el mismo Ferran Adrià: "Estudiaremos las alegaciones para mejorar el proyecto, para eso sirven las alegaciones. La realidad es que empezamos en breve las obras del 20% del proyecto aprobado".

El portavoz ha remarcado que, en el supuesto de que el 80% restante de las obras no se pudieran llevar a cabo, la fundación seguirá operando desde el Bullipedia Lab, ubicado en Barcelona, que es una rama más de elBulli Foundation, donde ya trabajan una treintena de personas y está previsto que se incorporen unas 40 personas más El Bulli se abrirá como centro expositivo visitable, "desde el que se seguirá creando", según su portavoz, y un mes al año se servirán comidas para financiar la fundación.

El proyecto global de elBulli Foundation está previsto que ocupe 5.411 metros cuadrados, y albergará elBulli1846. Está diseñado por el estudio de arquitectura Cloud 9, de Enric Ruiz-Geli, Ruiz Narvaiza Asociados y el Estudio Marti Franch, está previsto que se haga con un sistema de muros de piedra que evoca los características del entorno rural de esa zona del Empordà y gran parte del mismo es subterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_