_
_
_
_
_

El sector turístico cierra 2014 con cifras récord en Andalucía

El consejero, de IU, presenta los datos en Málaga en un ambiente de despedida

Rafael Rodríguez, tras presentar el balance del sector de 2014.
Rafael Rodríguez, tras presentar el balance del sector de 2014.Jorge Zapata (EFE)

Las estadísticas reflejan que 2014 fue el mejor año turístico de la historia de Andalucía y consolidó la tendencia de crecimiento recuperada a mediados de 2013. El sector fue el último en entrar en crisis y los datos evidencian que ha sido el primero en iniciar su reactivación. Los establecimientos reglados (hoteles, apartamentos, campings y casas rurales) alcanzaron los 57 millones de pernoctaciones, un 5,7% más que en el ejercicio anterior y la cifra más alta desde que existen estudios, y la estimación global de viajeros se situó en 18,2 millones (subida del 5,2%), equiparable al registro de 2007, justo antes de la crisis. El año pasado crecieron los afiliados a la Seguridad Social, la industria turística generó un 7,5% más de empleos que en 2013 y la comunidad arañó cuota de mercado a otros destinos competidores del país.

El turismo representa cerca del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y concentra el mismo porcentaje del empleo. Para el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, de IU, es obvio que se trata del “motor económico” de Andalucía y ha defendido el esfuerzo “titánico” que ha hecho su departamento para firmar estos resultados. Los 57 millones de pernoctaciones de 2014 suponen dos millones más que el anterior registro máximo, logrado en 2007, y el incremento se produjo tanto en el mercado nacional (5,1%) como en el extranjero (6,4%). Los hoteles andaluces también acogieron a más viajeros (15,6 millones) y concentraron 45 millones de estancias, con un aumento del 4,5% respecto a 2013. Estos establecimientos emplearon el año pasado de media a 29.500 personas, un 2,7% más que el ejercicio anterior.

Las cifras

  • La industria turística registró el año pasado un total de 332.800 empleos, cifra un 7,7% más elevada que la alcanzada en 2012.
  • Las pernoctaciones (57 millones) y el número de viajeros (18,2 millones) no son los únicos indicadores que aumentaron en 2014. El gasto por turista creció hasta 59,77 euros (estaba en 59 euros en 2013) después de varios años de caídas y el movimiento de los aeropuertos andaluces aumentó un 5,6%, hasta los 9,8 millones de pasajeros. Las llegadas internacionales crecieron un 7,6%.
  • Andalucía es el destino español que más ha avanzado en cuota de mercado desde 2012, con una media del 4,8% en el apartado de pernoctaciones (un 7% en las estancias de turistas españoles y un 3,8% en las de extranjeros).

Andalucía ocupa la cuarta posición en movimiento hotelero de España (15,3%), aunque en 2014 creció por encima de la media nacional en este apartado. En estancias de viajeros nacionales es líder, con una cuota del 21,9% y muy destacado de la Comunidad Valenciana (13,9%), la segunda comunidad mejor posicionada en esta clasificación.

Rodríguez ha comparecido este viernes en Málaga con estos datos bajo el brazo en medio de un ambiente de despedida, a escasas 72 horas de saber con certeza si habrá ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU y adelanto electoral en Andalucía. Ha estado rodeado de multitud de trabajadores de la consejería y de representantes sindicales y de la patronal, que han resaltado el clima de “colaboración y coordinación” que ha existido en esta etapa entre los agentes sociales y la Administración. También han seguido en directo su comparecencia los ediles de IU de Málaga Eduardo Zorrilla y Toni Morillas.

“Otro gallo cantaría si todos los sectores andaluces hubieran funcionado y se hubieran gestionado igual que el turismo y el comercio”, ha reivindicado Rodríguez, quien ha presumido de haber acabado con “el despilfarro” en su área y de gobernar con “eficacia y eficiencia” para multiplicar resultados con menos recursos públicos. “Hacer más con menos no era una utopía”, ha afirmado. Su discurso ha estado plagado de agradecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa estampa de fin de ciclo se ha percibido también porque el consejero no se ha limitado a desglosar las cifras positivas del último ejercicio cerrado (se hacen públicas a pocos días del arranque de la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid, la más importante de España), sino que ha realizado un balance de toda la legislatura. Por ejemplo, las pernoctaciones de turistas españoles se han incrementado un 8,2% en este periodo, una cifra “abrumadora” a la que Rafael Rodríguez ha dado aún más importancia por el contexto de crisis del país. Si se suman las estancias de viajeros internacionales, ese incremento se eleva hasta el 9,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_