_
_
_
_
_

La Generalitat frena la tramitación del proyecto de elBulli Foundation

Ferran Adrià estudiará las alegaciones presentadas para mejorar el proyecto

Imagen de Cala Montjoi.
Imagen de Cala Montjoi.Pere Duran

La tramitación de la ley a medida que permitirá la construcción de elBulli1846, el proyecto que promueve elBulli Foundation, se encuentra en punto muerto. Según ha explicado esta mañana el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, habría sido el propio Ferran Adrià quien manifestó su interés en efectuar una parada técnica para poder analizar las alegaciones presentadas al proyecto. El cocinero ha negado a este diario que el proyecto esté paralizado: "Estudiaremos las alegaciones para mejorar el proyecto, para eso sirven las alegaciones. La realidad es que empezamos en breve las obras del 20% del proyecto aprobado".

Que Adrià esté detrás del proyecto no ha reducido el ruido de un ambicioso proyecto que quiere convertir el reconocido restaurante --tras una ampliación-- en un centro cultural en torno a la cocinas de referencia mundial. El problema es que el centro está en un paraje protegido como es el del Cap de Creus y que entidades ecologistas denunciaron que, mediante la nueva ley, la fundación podrá construir 3.466 metros cuadrados (cuando actualmente hay 1.116), una ampliación del 213%. La legislación vigente limita los aumentos de superficie a un 20%. Tras la polémica generada por las entidades, que presentaron el Parlamento 85.000 firmas en contra de la nueva ley, Adrià anunció que analizaría salidas para rebajar las críticas.

Es en ese contexto en el que se enmarcaría la "parada técnica" a la que se refiere el Gobierno catalán. No hay suspensión de la tramitación parlamentaria. Tampoco paralización. Simplemente se gana tiempo. Y, mientras tanto, se inician las obras en una parte de lo que fue elBulli, para lo que ya se habrían demandado las licencias pertinentes al Ayuntamiento de Roses.

Serra ha explicado que se ha hecho el trámite correspondiente a suelo no urbanizable y que "se trata de posibilitar simplemente estas obras de adecuación y mejora, como la ubicación de un ascensor, que no supone en ningún caso un incremento de volumen". Esta vivienda, ha especificado, "estaba incorporada en la gran actuación que se tenía que llevar a cabo y que se ha puesto en crisis y esta parada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_