_
_
_
_
_

El Salón del Cómic, por la libertad de expresión y ‘Charlie Hebdo’

Ciencia ficción, fantasía heroica, Joker y Capitán América, protagonistas del festival que se celebrará en Barcelona del 16 al 19 de abril

El ilustrador Jordi Lafebre junto al cartel que ha realizado para el salón del Cómic de Barcelona: un Colón con antifaz y capa roja.
El ilustrador Jordi Lafebre junto al cartel que ha realizado para el salón del Cómic de Barcelona: un Colón con antifaz y capa roja.Marta Perez (EFE)

Los atentados del pasado 7 de enero en la sede parisina del semanario Charlie Hebdo en la que dos encapuchados asesinaron a doce personas, además de herir de gravedad a otras cuatro, marcará, como no podía ser de otra forma, la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona. Los organizadores han asegurado que durante los cuatro días de abril (entre el 16 y el 19 en el recinto de Fira Montjuïc) se reivindicará la libertad de expresión que representa la revista francesa.

La reivindicación protagonizará la 33 edición junto con la ciencia ficción, la fantasía heroica y personajes de la talla de Joker (el mayor enemigo de Batman) y Capitán América (histórico líder de Los Vengadores) a los que dedicará dos de las principales exposiciones al cumplir los 75 años de su nacimiento en el mundo de la viñeta. Otras de las muestras estarán protagonizadas por los premiados en la edición del año pasado Miguel Gallardo, Paco Roca, Clara Soriano y el fanzine Arròs Negre.

El presidente de Ficomic, Carles Santamaria ha explicado este jueves que el festival recupera el premio Gat Perich de humor, después de tres años sin otorgarse por la falta de presupuesto, porque se cumplen 20 años de la muerte de Jaume Perich y porque uno de los ganadores de este galardón había sido en 1998 el humorista asesinado George Wolinski del semanario Charlie Hebdo.

"El salón quiere ser un homenaje al humor gráfico y una reivindicación de la libertad de expresión", ha remarcado Santamaría, mientras que el dibujante Fer, de la asociación Perich sense Concessions, ha recordado que Wolinski y Jaume Perich eran amigos, y ha instado a dar fuerza de nuevo al humor gráfico.

"En toda la campaña de comunicación hemos incorporado 'Nous Sommes Tous Charlie' para que el recuerdo, la obra y el carácter de los humoristas gráficos esté muy presente", ha dicho Santamaría sobre la inclusión de este lema en zonas como el cartel, diseñado por Jordi Lafebre e inspirado en la estatua de Colón, un símbolo de la ciudad, que aparece representado con antifaz y capa roja que aguanta con su mano izquierda un lápiz y una página de historietas

"Pensamos que tendremos más asistencia que el año pasado", ha pronosticado Santamaría, que espera un certamen con mucho color, aunque ha pedido a las administraciones que amplíen y modernicen las instalaciones de Fira de Barcelona, especialmente para el Salón del Manga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, los dibujantes confirmados incluirán nombres como los ya anunciados José Luis García López, David Fynch y Jérémie Moreau, a los que se han sumado el italiano Milo Manara, de actualidad por su obra de Caravaggio; Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North, creadores de los cómics Hora de Aventuras; Frederick Peeters, referente del cómic europeo contemporáneo; el británico Biran Talbot, y la guionista May M.Talbot.

Como es tradición y recurrente, en la presentación del próximo salón se da a conocer el estado de la puesta en marcha del Museo del Cómic que tendrá su sede en Badalona y que lleva casi una década en marcha. Según Santamaría el 22 de diciembre hubo una reunión con diversas direcciones generales de la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Badalona y Ficomic en la que "se ha desencallado" el futuro museo del cómic que se emplazará en esta ciudad. Según el responsable de Ficomic, "las perspectivas son que a finales de 2017 el Centro del Cómic sea una realidad", sin dar más detalles del proyecto porque, en breve, ha dicho, el departamento  convocará una rueda de prensa para explicar este proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_