_
_
_
_
_

Susana Díaz prepara el escenario para el adelanto electoral

El Parlamento celebrará un pleno extraordinario el lunes, víspera de la fecha tope para decidir. “No es el momento de los partidos, es el de la gente”, afirma la presidenta

Susana Díaz, durante la inauguración de un colegio en La Algaba (Sevilla).
Susana Díaz, durante la inauguración de un colegio en La Algaba (Sevilla).J. M. Vidal (EFE)

Todos los pasos que está dando el PSOE de Andalucía en los últimos días apuntan a un inminente adelanto electoral en la comunidad. La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, tiene de plazo hasta el próximo martes para convocar de forma anticipada las elecciones autonómicas, que se celebrarían el 22 de marzo. Aunque Díaz sigue sin despejar la incógnita sobre la ruptura del acuerdo del Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida, este jueves se ha vivido un nuevo episodio que abunda en la hipótesis del anticipo de los comicios.

El Parlamento autónomo va a celebrar el próximo lunes un pleno extraordinario en el que se va a debatir el colapso en las urgencias de los hospitales andaluces de los últimos días y la renovación parcial de la Cámara de Cuentas. Este pleno lo habían solicitado los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) y el Gobierno de coalición.

Pero la fecha del lunes fue acogida con “extrañeza” por los portavoces de PP e IU en la Diputación Permanente del Parlamento, ya que lo habitual es que las sesiones, incluso en periodos inhábiles como el actual, se celebren el miércoles o jueves. “¿Qué problemas de agenda hay?”, ha preguntado el popular Carlos Rojas. También José Antonio Castro, de IU, ha expresado su sorpresa por el día escogido. El presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, ha dado la réplica: “La extrañeza es libre, pero la convocatoria del pleno la decide el presidente de la Cámara”.

Sin terminar de confirmar el adelanto, las palabras de este jueves de Susana Díaz también marcan el camino del anticipo electoral. “No es el momento de los partidos políticos, es el momento de la gente”, ha afirmado la líder de los socialistas andaluces en la inauguración de un colegio en La Algaba (Sevilla). La presidenta andaluza ha reconocido que la decisión definitiva no puede “demorarse más” y que se conocerá en los próximos días. Según fuentes socialistas, el próximo lunes es el día señalado en el calendario para comunicar oficialmente la fecha de las elecciones, que se celebrarían previsiblemente el 22 de marzo. “Tomaré la decisión siempre pensando en Andalucía, no en los intereses de IU, del PSOE ni de nadie”, ha añadido Díaz.

Más información
PSOE e IU dan por hecho que la crisis es irreversible
Díaz recibe el apoyo del PSOE para adelantar las elecciones
La presidenta no ha comunicado aún su decisión a Pedro Sánchez

En el pleno de Parlamento del lunes también se incluirá la renovación parcial de la Cámara de Cuentas autonómica en virtud de un acuerdo entre PSOE y PP y en el que IU ha estado al margen. Un diputado socialista y otro popular entrarán a formar parte del órgano de control financiero de la comunidad. Además, se renovará por seis años el mandato de dos consejeros presentes: el presidente de la institución, Antonio López, a propuesta del PSOE; y Sandra Garrido, a iniciativa del PP. ¿Qué significa este acuerdo? Que PSOE y PP se garantizan su presencia en la Cámara de Cuentas hasta noviembre de 2017, cuando toca la próxima renovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley dice que todos los grupos parlamentarios tienen que tener representación, pero hasta esa fecha ambos partidos cierran la puerta a cualquier otra incorporación si se produce el adelanto electoral y entran nuevas formaciones en el Parlamento como Podemos.

Por otra parte, fuentes socialistas han señalado que es probable que los cuatro aforados autonómicos señalados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE sean incluidos en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz si finalmente hay convocatoria anticipada de elecciones. Se trata de los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio (este ya es vocal suplente de este órgano del Parlamento).

De esta manera, estos cuatro diputados continuarían aforados. En caso de que no fueran incluidos en la Diputación Permanente, la juez Alaya podría imputarlos y citarlos a declarar en cualquier momento, incluida la campaña electoral.

En elecciones autonómicas de 2012, Alaya tomó varias decisiones comprometidas para el Gobierno socialista cuando las elecciones estaban próximas. De hecho, la magistrada encarceló al ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, la misma noche que empezaba la pegada de carteles. En la actualidad, Alaya está ultimando la exposición razonada que tiene que enviar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre los cuatro aforados autonómicos. El Tribunal Supremo ya ha abierto una causa para investigar a los cinco aforados en Cortes señalados por la juez, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

IU endosa a los socialistas la responsabilidad de la ruptura

Izquierda Unida no quiere que cale la idea de que la ruptura del Gobierno de coalición de Andalucía es cosa de dos; es decir, que tanto PSOE como IU son responsables del adelanto electoral por las decisiones que han tomado unos y otros en las últimas semanas. Los dirigentes de IU se están esforzando en endosar al PSOE y, en concreto, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, toda la iniciativa del final anticipado de la legislatura.

Para el coordinador regional de Izquierda Unida y candidato en los próximos comicios, Antonio Maíllo, la socialista solo está buscando pretextos para la ruptura. “Díaz se agarra a una excusa que no obedece a los intereses de Andalucía. Puede obedecer a su interés personal, ya sea por cálculo electoral o por su carrera política, pero en ningún caso a los intereses de Andalucía, que necesita un Gobierno que trabaje todos los días para resolverle los problemas a la gente”, ha afirmado Maíllo, cuya relación con Díaz ha sido siempre muy fría. En estos días, ni Maíllo ni Díaz han hablado ni personalmente ni por teléfono de la crisis que está viviendo el Gobierno desde principios de año.

La federación de izquierdas ya ha advertido de las consecuencias que tendría la ruptura del pacto. Entre otras cuestiones, IU ha apuntado que la veintena de pactos municipales que tienen las dos formaciones en la comunidad podrán sufrir las consecuencias. La incertidumbre sobre la gobernabilidad en los Ayuntamientos tras las elecciones municipales de mayo se acrecienta ante un escenario de fragmentación en el voto de la izquierda y la presumible caída del voto a los alcaldes del PP, partido que gobierna las ocho capitales andaluzas.

IU se ha esforzado en negar que amenazara al PSOE cuando su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, subrayó el miércoles, haciendo supuestamente un símil con el pacto de Gobierno: “Si me echas de la casa que teníamos alquilada y sin justificación objetiva, ¿al día siguiente me vas a llamar para alquilar otro piso?”. Maíllo ha insistido en que “no hay razones objetivas” para la ruptura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_