_
_
_
_
_

‘50 Años de vergüenza’ recuerda a las víctimas de la talidomida

Fernando Rodríguez y Ana Salar dirigen el documental sobre el medicamento que causó malformaciones a 20.000 personas

De izquierda a derecha, Fernando Rodríguez y Ana Salar, el concejal de Bilbao Mariano Gómez y el afectado por talidomida Antonio Gancedo.
De izquierda a derecha, Fernando Rodríguez y Ana Salar, el concejal de Bilbao Mariano Gómez y el afectado por talidomida Antonio Gancedo. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

50 Años de vergüenza, el documental dirigido por  Fernando Rodríguez y Ana Salar sobre sobre la talidomida, fármaco que provocó malformaciones a unas 20.000 personas en todo el mundo, se presenta este jueves en el centro municipal de Deusto.

La película muestra la historia de la tragedia de la talidomida, contada en primera persona por las víctimas. Salar ha explicado que todavía hay afectados que no tienen ningún tipo de ayuda, "olvidados durante más de 50 años". "Es una negligencia farmacéutica que debería repararse", ha defendido.

El afectado por talidomida  Antonio Gancedo ha agradecido la oportunidad de difundir lo sucedido. Según ha dicho, no hay que mirar a los afectados "llorado por lo que pasó" sino "ver qué solución se da". En ese sentido, ha indicado que se está aquí porque "desde hace 57 años no se ha dado solución, lo que significa que muchos de los afectados se han quedado en el camino, han muerto antes de llegar aquí, otros ni siquiera han nacido y otros hemos pasado una vida de afecciones".

La película llega a Bilbao después de ser premiada por la World Association of Medical and Health Films (WAMHF), el jurado internacional del XIX Festival de Cine Médico, Salud y Telemedicina (VIDEOMED), que se celebró, en noviembre, en Badajoz.

La talidomida es un fármaco que se comercializó a finales de los años 50 para, entre otras cosas, paliar las náuseas del embarazo pero que acabó provocando graves malformaciones en los fetos. En 2013, una juez condenó, por primera vez en la historia, a la farmacéutica Grünenthal a indemnizar a las víctimas reconocidas por el estado español. Sin embargo, la empresa alemana presentó recurso y la Audiencia provincial de Madrid revocó la condena a finales del pasado mes de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_