_
_
_
_
_

Los condenados por el 4-F creen que hay pruebas para reabrir el caso

Los abogados esgrimen un testigo que, supuestamente, conoce al verdadero autor de la agresión a un guardia urbano

Jesús García Bueno
Rodrigo Lanza, uno de los condenados por el 4-F.
Rodrigo Lanza, uno de los condenados por el 4-F.MASSIMILIANO MINOCRI

Los condenados por el caso 4-F han exigido hoy a las instituciones que vuelvan a examinar los hechos a la luz del documental Ciutat morta, exhibido el pasado sábado en la televisión pública catalana. Los familiares y los abogados que les apoyan creen que la Fiscalía debe actuar de oficio –algo que el ministerio público ya ha descartado– y confían en que aparezcan nuevas pruebas que permitan reabrir el caso. En concreto, han subrayado la existencia de un testigo que, supuestamente, sabe quién es la persona que el 4 de febrero de 2006 arrojó un objeto que dejó en coma a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona.

En una rueda de prensa multitudinaria, uno de los directores de Ciutat morta, Xapo Ortega, ha detallado que él y otras personas mantuvieron una reunión con ese testigo en 2012. El hombre, según ha explicado Ortega, contactó con los abogados de la defensa tras conocer que Patricia Heras, una de las condenadas, se había suicidado tras su estancia en prisión. Tras varios intentos fallidos, el testigo accedió a hablar con Ortega, con el abogado Jaume Asens y con el periodista Jesús Rodríguez. “Nos explicó que conocía a la persona que había tirado la maceta. Tenía miedo pero decidió contarlo después del suicidio de Patri”.

El supuesto testigo fue entrevistado y filmado, pero los directores decidieron no incluirlo en el documental. Ahora están valorando si hacer pública esa entrevista, aunque protegiendo su identidad. “Él no quiso que su imagen trascendiese. Además, era solo su palabra, y eso podía generar dudas sobre el resto del documental. Pero esta persona existe”, según Ortega. El director ha añadido que hubo una reunión con la Fiscalía en la que se expuso la existencia de ese testigo y que el ministerio público no hizo nada al respecto.

La reapertura de un caso que está sentenciado por el Tribunal Supremo (y con las penas de prisión ya cumplidas) es excepcional. Los condenados, sin embargo, confían en esa posibilidad. En los próximos días, los abogados de la defensa volverán a contactar con ese testigo para verificar si está dispuesto a declarar ante la Fiscalía. La familia, sin embargo, considera que no es el único elemento sobre el que debe pivotar una eventual reapertura del caso. “No todo depende de esta persona. Hay suficientes elementos para indagar”, ha explicado la letrada Laia Serra, de la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona. Serra considera que el documental “ha vuelto a poner sombras de duda sobre la gestión del 4-F”. El abogado Andrés García Berrio celebró que el Ayuntamiento de Barcelona vaya a examinar el caso. “Si hubo informes, han de estar en algún sitio”.

Más información
‘Ciutat morta’ resucita el ‘caso 4F’
La fiscalía descarta ‘Ciutat morta’ como prueba para reabrir el caso
Un juez obliga a recortar cinco minutos la emisión de ‘Ciutat morta’

García aludía así a un presunto informe de la Guardia Urbana –cuya existencia no está confirmada, y que jamás obró en la causa judicial- en el que, según los familiares, se menciona una tesis distintas: que las heridas al agente fueron causadas por una maceta lanzada desde un balcón donde se celebraba una fiesta. Lanza y el resto de los condenados fueron detenidos en la calle y, según la versión oficial, arrojaron una piedra al agente. La familia cree, en todo caso, que ese informe es el motivo por el que el exalcalde de Barcelona, Joan Clos, sostuvo en un primer momento que la maceta había causado las lesiones. “Alguien en el Ayuntamiento dio la orden de borrar pruebas”, ha explicado la madre del principal condenado, Mariana Huidobro, que ha acusado a las instituciones de orquestar un “montaje” que condenó injustamente a su hijo. Los familiares han reiterado que la investigación judicial estuvo plagada de irregulares y denunciaron, en concreto, que la juez les denegó practicar numerosas pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodrigo Lanza, principal condenado por el caso 4-F, se ha mostrado esperanzado en una reapertura para lograr la “venganza” que, en su opinión, pasa por una sola cosa: “Que se sepa la verdad. Es importante que en otros casos se ponga en duda la versión oficial y se escuche a la gente a pie de calle”, ha explicado en su intervención, salpicada por lágrimas.

“La muerte de Patri es irreparable. El mejor homenaje que le podemos hacer es que se sepa la verdad”, ha incidido Silvia, amiga de Patricia Heras, la joven que también fue condenada por en el 4-F y que acabó suicidándose tras su paso en prisión. Silvia ha expresado su “solidaridad” con la familia del agente que resultó herido, a la que considera también “víctima del montaje”, y ha explicado que ayer fue despedida de su trabajo como abogada en una empresa de servicios por su participación en Ciutat morta.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha anunciado la intención de su formación de llevar el caso 4-F hasta el Parlamento de Cataluña. Arrufat ha asegurado que valorarán qué fórmula es la adecuada para llevarla a cabo y también si los afectados están dispuestos a hacerlo. El parlamentario ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de llevar el caso a la Fiscalía, pero considera que en el fondo los partidos no tienen ninguna ganas de que se reabra el expediente, puesto que el 4-F “apunta a responsabilidades políticas dentro del Ayuntamiento, la Guardia Urbana y de las instancias judiciales”, ha añadido en una entrevista a TV-3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_