_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Si no se resuelven los problemas, hablarán los andaluces”

La presidenta insiste en ver conflictos mientras su vicepresidente cree estable el Ejecutivo

Foto: atlas | Vídeo: atlas
Antonio J. Mora

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este martes en la existencia de conflictos entre los socios de Gobierno y ha pedido reflexión. "Confío en que todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno de nueve millones de personas, que es la esperanza para los ciudadanos. Si no es así, hablarán los andaluces", ha afirmado en un acto en la localidad onubense de Gibraleón. El mensaje de inestabilidad de la socialista choca con el dado este martes por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU). "No existen razones objetivas para el adelanto electoral", ha asegurado tras el Consejo de Gobierno.

Esta tarde, tras analizar la situación política con los secretarios provinciales del PSOE, Díaz se ha limitado a recalcar que "no hay novedad". Los líderes provinciales han coincidido en señalar que desde el partido no se va a "condicionar" ninguna decisión, para a continuación expresar su fe ciega en que la presidenta de la Junta adoptará "la decisión que sea mejor para los andaluces", informa Efe.

Díaz asegura que no va a permitir que "Andalucía sea como Cataluña"

Tan solo 24 horas después de asegurar que la estabilidad que necesita el Gobierno autonómico "no existe en esos momentos" y advertir de que, si no se logra, tendrá que adelantar las elecciones, la socialista ha admitido que se vive "un momento complicado de la vida de la gente". "Tenemos que poner toda nuestra energía en solucionar los problemas. Y, si esto no es así, hablarán los andaluces", ha reiterado Susana Díaz. "Y lo harán antes de que decidan 4.000 militantes de IU, del PSOE o del PP", ha dicho en referencia al referéndum anunciado por IU. Díaz también ha dejado claro que no va a permitir que "Andalucía sea como Cataluña". "Que todos los días estemos en los periódicos por una pelea entre dos a ver a quién le va mejor en ámbito electoral", ha asegurado.

Seguimos trabajando intensamente, con normalidad

Diego Valderas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a las declaraciones de Díaz, Valderas ha destacado la "estabilidad" del Gobierno andaluz y ha anunciado un "año de muchas leyes". El vicepresidente ha asegurado que el Ejecutivo andaluz inicia con fuerza este curso político con "un río de leyes" que darán cumplimiento a los compromisos adquiridos entre PSOE e IU. "Seguimos trabajando intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad", ha enfatizado Valderas, quien ha reconocido, junto al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, que en la reunión del Consejo de Gobierno no se ha tratado "en absoluto" un posible adelanto electoral. Vázquez ha recordado que el adelanto electoral es una prerrogativa exclusiva de la presidenta y que antes de acordarlo debe de ser sometido a debate en el Consejo de Gobierno, lo que no ha ocurrido este martes.

Sobre "la cascada de descalificaciones por parte del PP" por las declaraciones de este lunes, Díaz ha recordado que los populares llevan 15 meses diciéndole que no ha sido elegida por los andaluces, hace una semana le decían que convocara elecciones y ahora "se han puesto nerviosos, se han puesto a temblar unos y otros porque parece que prefieren pensar, ellos sí, en sus intereses electorales y no en lo que piensan los andaluces que necesitan". Díaz ha insistido en que Andalucía necesita un Gobierno "fuerte y sólido" que "se deje la piel por los ciudadanos, gestione esa posible recuperación y que la sientan los ciudadanos y a eso me voy a dedicar". A este objetivo se ha sumado también Valderas, quien ha asegurado que aún no ha tomado una decisión sobre su polémico viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Díaz no lo apoya.

Sobre la eventualidad de concurrir a las primarias socialistas, la presidenta de la Junta ha asegurado que no tiene "tiempo para primarias ni nada de eso". "Mi compromiso es con Andalucía, a eso es a lo que me voy a dedicar y a dejarme la piel y ya lo he dicho ni estoy en eso ni lo voy a estar", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_