_
_
_
_
_

Pedro Zerolo sustituye a Juan Barranco como presidente del PSM

"Mi tiempo ha terminado y son otros compañeros los que deben protagonizar e impulsar un tiempo nuevo", asegura el exalcalde

Pedro Zerolo, en septiembre de 2014, en su lucha contra el cáncer de páncreas.
Pedro Zerolo, en septiembre de 2014, en su lucha contra el cáncer de páncreas. Samuel Sánchez

En el día más frío del invierno, rodeado de tumbas, dirigentes y militantes socialistas, y a cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas, Juan Barranco ha confirmado esta mañana que deja la presidencia del Partido Socialista de Madrid y su escaño en la Asamblea regional, donde ejerce además como vicepresidente.

Lo ha hecho en el cementerio de La Almudena, en el acto de homenaje a Enrique Tierno Galván que se celebra cada año en la fecha de su fallecimiento (en 1986), que fue también la fecha en la que Barranco le sustituyó al frente de la alcaldía de la capital. Ganó las elecciones municipales de 1987, pero en junio de 1989 fue sustituido por Agustín Rodríguez Sahagún tras una moción de censura respaldada por el Partido Popular.

Barranco (Santiago de Calatrava, Jaén, 1947) será relevado al frente del PSM por el concejal Pedro Zerolo, tal y como ha anunciado el secretario regional, Tomás Gómez, también en el homenaje a Tierno, apenas cinco minutos después de que Barranco comunicara su decisión.

Zerolo (Caracas, 1960) es concejal de la capital desde 2003, puesto al que accedió tras 10 años como presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Un año después, en 2004, entró en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como secretario de Movimientos Sociales, cargo que sigue ocupando. Zerolo comunicó en enero de 2014 que padece un cáncer, contra el que sigue luchando.

“Mi tiempo ha terminado y son otros compañeros los que deben protagonizar e impulsar un tiempo nuevo”, señaló Barranco ayer a EL PAÍS, según informa Anabel Díez. “Este es el momento adecuado y el lugar oportuno para decir que yo también me voy”, ha comunicado esta mañana durante el homenaje a Tierno (que tenía, como ha recalcado, su misma edad cuando falleció). Emocionado, con la voz quebrada y aplaudido por los asistentes, el exalcalde ha dado las gracias a los madrileños y a los “compañeros” de su partido.

Su “compañero y amigo” Jaime Lissavetzky (“por el que siento un gran respeto y cariño”, ha dicho el exalcalde) le ha glosado como “referente del socialismo madrileño”. “Ha sido un maestro, en 41 años he aprendido un montón de él. Ha sido un orgullo compartir trabajo y amistad, y aprender de él”, ha añadido Lissavetzky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital ha aprovechado además el acto para “despedirse” y agradecer “la lealtad absoluta” de los concejales; Lissavetzky no será candidato en mayo y dejará la política activa por la falta de apoyo de Tomás Gómez, al que sólo ha mencionado para cederle la palabra.

Tampoco Barranco ha tenido palabras de cariño para el secretario regional. “Todos los socialistas de Madrid lo que deseamos, lo que queremos, para lo que vamos a trabajar es para que seas alcalde, vas a tener el respaldo y trabajo de todos”, ha dicho el exalcalde sobre Antonio Miguel Carmona, candidato socialista al Ayuntamiento en mayo. Luego ha añadido: “Está también con nosotros nuestro secretario general, Tomás Gómez, candidato a la presidencia de la Comunidad, que ha sido la persona que ha encabezado todas las luchas que ha habido en Madrid en defensa de la sanidad pública, la educación pública... Está aquí con nosotros como hace siempre desde que es nuestro secretario general”.

Gómez, por su parte, ha indicado que la decisión de Barranco “es madurada, de hace tiempo”, ha reconocido una “deuda enorme” del PSM con el exalcalde, y le dado las gracias por su trabajo y por ser “una buena persona”. “Algunos lo hemos aprendido todo de Juan Barranco”, ha añadido Gómez, que considera al exalcalde como su “primer referente político” y “uno de sus principales apoyos desde el inicio” de su andadura política.

“La familia socialista ha sido siempre una carrera de relevos, en la que unos van dando el testigo a otros para que con impulsos renovados el proyecto socialista, que es la mejor causa política que haya nacido nunca en la historia de Humanidad, tenga éxito”, ha asegurado Gómez antes de presentar a Zerolo como próximo presidente del PSM. “Es un hombre con mucha fuerza, con mucha energía, un luchador por principios y por hacer un mundo mejor”, ha dicho el secretario regional de Zerolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_