_
_
_
_
_
elecciones catalanas

ERC presiona a CiU para cerrar el plan hacia la independencia antes del 24-M

Los republicanos retiran la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2015

Esquerra Republicana quiere cerrar con CiU antes de las elecciones municipales del 24 de mayo un plan conjunto para llegar a la independencia. Con el objetivo de conseguir una mayoría de diputados independentistas y de convertir las elecciones autonómicas del 27 de septiembre en unas elecciones "plebiscitarias y constituyentes", Esquerra asegura que está trabajando en la elaboración una "hoja de ruta"  mediante conversaciones con las fuerzas políticas soberanistas y las entidades sociales. "Se están abordando las cuestiones claves que se trendrán que dirimir tras elecciones del 27-S. Una hoja de ruta lo más amplia posible que se tiene que trabajar con calma y dirección pero fijando un plazo que para nosotros es antes de las elecciones municipales", sostuvo este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó.

El plazo fijado por los republicanos responde a evitar que se mezcle con la campaña electoral de las municipales y a convencer a los indecisos. "Una parte muy amplia de los catalanes tiene clara la necesidad de construir un Estado justo y de bienestar, pero todavía quedan unos 300.000 ciudadanos que no acaban de ver las ventajas de la independencia, por lo que tenemos que trabajar para convencerles, y la mejor forma es una hoja de ruta con los objetivos que se quieren conseguir", aseguró Simó.

Sobre la cuestión de si el programa conjunto incluirá un referéndum de autodeterminación o no, los republicanos aseguran que el único referéndum que contemplan- en caso de conseguir una mayoría de diputados independentistas- "será el que permita ratificar la Constitución catalana". "Si hay una mayoría de diputados independentistas entendemos que el mandato democrático solo se debe ejercer una vez, en las elecciones del 27 de septiembre", ratificó Simó, que añadió que  "no hay ninguna necesidad de que se haga, porque si las elecciones tienen un carácter plebiscitario, esto sería como pedir una segunda vuelta". 

Presupuestos

Esquerra Republicana retiró esta mañana la enmienda a la totalidad  que había presentado en el proyecto de Presupuestos 2015. Los republicanos oficializaron así el acuerdo que la semana pasada alcanzaron el líder republicano, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Ahora, Esquerra deberá negociar con CiU enmiendas parciales, y, según explicó esta mañana en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament el diputado republicano Pere Aragonès, será posible aprobar unas cuentas "menos autonómicas y más de transición nacional".

Anna Simó, sostuvo que su partido prevé retirar las enmiendas a la totalidad "departamento por departamento" a medida que avance la negociación sobre las cuentas. Esquerra presentó en su día 12 enmiendas a la totalidad, una a cada sección del Presupuesto, y ahora las retirará todas si las negociaciones concluyen con acuerdo. Si hay pacto CIU-ERC, el viernes de esta semana tendrían que estar todas las enmiendas retiradas y las cuentas tendrían luz verde para aprobarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mientras los Presupuestos los decida Montoro, seguirán siendo unos Presupuestos de la dependencia que gestionan hambruna y crisis social", aseguró Simó. "Hay un margen para reorientar las políticas y estamos negociando como mejorar estos Presupuestos para que incluyan la creación de estructuras de Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_