_
_
_
_
_

Córdoba pretende convertirse en la capital ‘halal’ de Europa

El Consistorio prevé recibir 200.000 musulmanes más al año

Mostrador del restaurante Caravasar de Qurtuba con comida halal en Córdoba.
Mostrador del restaurante Caravasar de Qurtuba con comida halal en Córdoba.JUAN MANUEL VACAS

Córdoba ha tomado la iniciativa para tratar de situarse como un punto de referencia en Europa en la producción halal, término que hace referencia a lo que es saludable y está permitido por la fe islámica. Este concepto no se limita solo a los alimentos, sino que comprende una amplia gama de productos, desde los cosméticos a los servicios hoteleros o de restauración. El Ayuntamiento lidera una iniciativa para implantar en la ciudad un parque empresarial dedicado a este sector de la economía con fuerte vocación exportadora y de servicios para los turistas musulmanes en España.

“De los 819.494 visitantes que recibe Córdoba al año (dato de referencia de 2012), puede esperarse que, como resultado del desarrollo del turismo halal y todo lo relacionado con el cluster/parque empresarial, este número se incremente en un millón de visitantes adicionales entre 2015 y 2020, alrededor de 204.054 nuevos visitantes al año”. Ésta es una de las conclusiones del estudio de viabilidad del parque empresarial redactado por la consultora catalana Idencity Consulty, por encargo del Consistorio.

Y es que, al otro lado del mundo, en los países del sudeste asiático y en las potencias del Golfo Pérsico existen cifras de crecimiento económico que hoy parecen imposibles en Europa occidental. Muchas de estas naciones cuentan con importantes comunidades musulmanas y en su seno está creciendo una clase media con poder adquisitivo que no solo demanda más bienes de consumo, sino que comienza a salir de sus fronteras para visitar otros países en sus vacaciones. Pero el potencial comercial de este ingente mercado que se está abriendo tiene sus propias características, el que marca la norma y costumbre islámica: la filosofía halal.

“Córdoba cuenta con todos los elementos para albergar un cluster halal global similar al que se implantó hace unos años en Malasia o al que está desarrollando en estos momentos Bélgica, dentro de la UE”. Así lo piensa el investigador de EsadeGeo Tomás Guerrero Blanco. En la última Cumbre de Economía Global Islámica, celebrada en Dubai, se ofrecieron unas cifras claras: solo en 2012 los consumidores musulmanes gastaron más de un billón de dólares en alimentos, el equivalente al 16,6% del gasto global en alimentos hecho ese año.

Un cluster en Andalucía supondría la concentración de todos los elementos que son necesarios para la puesta en marcha de la cadena de producción de bienes y servicios halal. Las posibilidades para Andalucía serían múltiples. Por un lado se abriría un camino para dinamizar un sector primario muy dependiente de fuertes ayudas públicas pero que con el desarrollo de un cluster de esta naturaleza “se internacionalizaría para crecer y reorientar parte de sus productos al mercado halal”, augura Guerrero Blanco.

El experto apunta a que el triángulo Córdoba, Málaga y Granada sería el espacio idóneo para poder implantar este conglomerado empresarial, pues conservan fuertes lazos culturales y económicos con el mundo musulmán. Al Andalus conserva su carácter de icono y símbolo entre muchos musulmanes. Por ello, viajar a España y a Andalucía es siempre algo especial: allí se encuentran monumentos únicos que resumen la grandeza de los musulmanes en España como Medina Azahara, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Pero los visitantes islámicos tampoco lo tienen fácil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Llama la atención el hecho de que España, a pesar de ser el tercer país más visitado del mundo, esté en el puesto sexto en las encuestas de demanda en los países musulmanes, a pesar de nuestro vínculo y el legado de los musulmanes en España. Y creo que una de las explicaciones tiene que ver con la ausencia de unos servicios adecuados”, opina en Dubái Flora Sáez, directora de comunicación de Nur and Duha Travel, primera agencia de servicios turísticos con el certificado de garantía que entrega el Instituto Halal, con base en Córdoba, que a su vez es la única entidad reconocida internacionalmente capaz de otorgar sellos de garantía.

Una optimista proyección de más de 6.000 puestos de trabajo

El cluster que prevé implantar el Ayuntamiento de Córdoba podría acoger a 1.329 empresas del sector en 2020, calcula el informe encargado por el Consistorio. Es decir, en apenas cinco años la ciudad podría albergar más de un millar de nuevas empresas si la iniciativa se proyecta tal y como el mercado demanda. Según este documento, la mayoría serán pymes que podrían generar 6.109 puestos de trabajo. Actualmente, hay 237 empresas en España que producen halal, un 0,07% del total que se dedica a la agroalimentación en el mundo. El mercado de consumidores musulmanes es actualmente de 1.600 millones de personas que podría multiplicarse por dos en solo unas décadas.

El proyecto prevé que se invertirán 600.000 euros en los dos primeros años de desarrollo. Este dinero se dedicará, fundamentalmente, a la promoción de Córdoba como lugar halal. Entre el segundo y el octavo año se invertirán siete millones de euros para su consolidación. Ya a partir de entonces hay previstas inversiones por 8,5 millones de euros hasta el año 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_