_
_
_
_
_
Debate de las candidaturas de ruptura
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cuatro caras para un cambio

Los protagonistas del debate pertenecen a movimientos diferentes y representan las candidaturas rupturistas del próximo ciclo electoral

De izquierda a derecha, Domènech (Procés), Colau (Guayem Barcelona), Viejo (Podemos) y Arrufat (CUP), el viernes en Barcelona.
De izquierda a derecha, Domènech (Procés), Colau (Guayem Barcelona), Viejo (Podemos) y Arrufat (CUP), el viernes en Barcelona.CARLES RIBAS

Hola. Les presento las personas que van a intervenir en esta mesa redonda sobre el fin de Régimen y la posible ruptura. Creo que lo voy a hacer varias veces. La primera, por orden alfabético. Se trata de Quim Arrufat (La Seu de Urgell, 1982). Es politólogo. Activo en la política y los movimientos desde los 16 años, es miembro de la CUP. Desde 2012 es diputado electo del Parlament de Catalunya, y ejerce el cargo de portavoz adjunto del grupo mixto. Ada Colau (Barcelona, 1974) estudió Filosofía. Es una de las fundadoras de la PAH, y su primera portavoz durante los últimos 5 años. Es portavoz de Guanyem, candidatura municipalista para Barcelona, el modelo de otras candidaturas de confluencia en todo el Estado.

Xavier Domènech (Sabadell, 1974) es Historiador e imparte clases en la UAB. Está especializado en los movimientos sociales y el cambio político en el Franquismo y la Transición. Su último libro, Hegemonías, crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2014) es, precisamente, un estudio sobre el presente cambio de régimen. Activista en diversos movimientos, es miembro, desde su primer momento, de Procés Constituent. Raimundo Viejo (Vigo, 1969), es profesor en la Universitat de Girona. Especializado en movimientos sociales —con especial atención a los nacionalismos—, y en los procesos de cambio de régimen. Es editor de Artifakte. Su último libro: La Dansa de la Medusa (El Tagram, 2012). Es firmante del manifiesto Mover Ficha, que crea Podemos, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, y del de Barcelona de Podem. También es promotor y miembro activo de Guanyem.

Como ven, todas las nuevas formaciones tienen mezclas y zonas de intersección personales, o colectivas o, incluso, formales. Por lo que les vuelvo a presentar a los invitados a esta mesa redonda. Se trata de miembros de candidaturas rupturistas del próximo ciclo electoral. Algunas, negocian confluencias. En todo caso, los cuatro grupos invitados parecen relacionarse entre sí a través de una lógica nueva, muy 15-M, que potencia antes las similitudes que las diferencias. Y la similitud de todas ellas es, en esta crisis política, apostar por la ruptura. Incorporan a su léxico descripciones y palabras que se empezaron a utilizar en 2011, y que se están colando en la realidad, como Régimen del 78, como fin de Régimen. Curiosamente, por un problema cultural, tal vez patológico, carecen de descripción en los medios convencionales, donde aparecen más como objeto de alarma, antes que como objetos a describir.

Humm. Una última descripción. Se trata de una o dos generaciones extrañas. Altamente formadas, su acceso a la docencia ha sido dificultoso o no ha sido. Su acceso a la política no se pudo producir en lo partidos del Régimen, con otras agendas. No han accedido a los medios, a pesar de modular cada vez más zonas de la realidad. Son temas de opinión, antes que firmantes de opinión. Tan sólo han tenido acceso a los medios más populares —la tele—, en su formato más popular —la tertulia—. Quizás son la metáfora de una sociedad que ya no cabe en las descripciones convencionales de las últimas cuatro décadas. La metáfora de que, en efecto, algo voluminoso está pasando, no encaja. Esta mesa redonda consiste en hablar de todo ello. Dar la palabra. Describirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_