_
_
_
_
_

Mas y Rajoy no hablan desde hace seis meses

El presidente del Gobierno "no tiene ganas de hablar conmigo", asegura el líder catalán

Última reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas en el Palacio de la Moncloa.
Última reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas en el Palacio de la Moncloa.Uly Martín

"Quedamos en que hablaríamos en agosto o septiembre, me dijo que me llamaría él y no me ha llamado", así ha explicado su desconcierto el presidente de Cataluña, Artur Mas, ante la poca comunicación entre la Generalitat y el Gobierno central. Además, el presidente ha lamentado que, en estos momentos, el diálogo entre Cataluña y el Estado español se haga "vía querellas".

En una entrevista en Rac1, Mas ha afirmado que su intención es presentarse dentro de la "matriz de CiU", aunque Unió aún no se haya decido por la independencia, pero no ha cerrado la puerta a que en su lista haya personas de otras formaciones y de la sociedad civil.

Mas ha asegurado hoy que el 3 de agosto firmará la convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, independientemente de cómo evolucione la querella del 9N, y ha dicho que en principio serán los últimos comicios a los que se presenta.

Más información
Mas adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre
La fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
Elecciones Municipales 2015
Las seis reuniones entre Mas y Junqueras
Acuerdo, unidad y hoja de ruta

El presidente de Cataluña no cree que se le llegue a inhabilitar por la querella del 9N, aunque no descarta jugar con el calendario para salvar este escollo, al asegurar que el 3 de agosto las elecciones estarán convocadas. En el caso de que fuera sancionado, Mas afirma que no se podrá presentar y, por tanto, apoyará a otro candidato. Aunque reconoce que aún no tiene a nadie en mente en estos momentos, porque no cree que pueda producirse este escenario.  "Haber escuchado a 1,5 millones de persones que han salido en la calle" en las manifestaciones de la Diada y haber cumplido con su compromiso electoral es lo único que ha hecho, afirma el presidente de la Generalitat.

Quedan siete meses, con unas municipales de por medio, para preparar las listas y la hoja de ruta común de CiU y ERC, gobernar y construir las "estructuras de Estado". La campaña arrancará el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña, y las elecciones se celebrarán el 27 del mismo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_