_
_
_
_
_

El pacto CiU-ERC salva de nuevo a Mas de comparecer por el ‘caso Pujol’

El presidente catalán evita hablar en el 'Parlament' por cuarta vez

No hay dos sin tres, ni cuatro. Esquerra Republicana ha vuelto a salvar este viernes al presidente de la Generalitat y dirigente de CiU, Artur Mas, de comparecer en la comisión del Parlament que investiga la corrupción y el fraude fiscal cometido por Jordi Pujol y su familia.

Más información
Esquerra salva por tercera vez a Mas de ir a la ‘comisión Pujol’
La comisión del fraude citará a Jordi Pujol el 23 de febrero
Mas rechaza comparecer tras la imputación de Jordi Pujol
La ‘comisión Pujol’ abre una causa general contra la corrupción

La petición de nueva comparecencia ha sido planteada al inicio de la comisión por el diputado del PP Santi Rodríguez y la han secundado todos los grupos políticos, con la excepción de CiU y Esquerra. Los argumentos esgrimidos por el diputado republicano Oriol Amorós han sido los mismos que ha venido explicando desde hace semanas: que el lugar donde debe dar explicaciones el líder de CiU es en la comisión de asuntos institucionales y no en el seno de esa comisión de investigación.

Amorós ha añadido, además, que los grupos políticos pueden pedir explicaciones a Mas en el pleno del Parlament que se celebra regularmente. La diferencia, sin embargo, es que, en una comisión de investigación, Mas sería preguntado por todos los partidos, uno por uno, y debería contestar a cada cuestión que se le planteara, sin tiempo determinado. En una sesión de control, por el contrario, el tiempo para responder a las preguntas es de apenas tres minutos. Artur Mas ha señalado esta mañana en RAC1 que si el Parlament lo considera "no tiene inconveniente en ir. Pero me lo tienen que pedir e iré si al final se vota. Si no es así, será porque se considera que el espectáculo del presidente en esta comisión no conviene".

El diputado popular ha argumentado que existían nuevos motivos para reclamar la comparencencia de Mas, tras saberse que supuestamente conocía la intermediación del exdirigente de CiU Oriol Pujol en el proceso de deslocalización de varias empresas catalanas y que le llevó a declarar como imputado ante el juez el pasado día 12.

peridis
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Marc Vidal, de ICV, ha recordado que su grupo reclamaba que acudiera, "no el presidente de la Generalitat, sino el delfín de Jordi Pujol, el exconsejero Mas. Todos tenemos un pasado", ha remachado. En idéntica linea se ha mostrado la diputada de Ciutadans Carina Mejías, quien ha recordado que Mas fue consejero primero de Pujol y titular de la cartera de Economía.

Meritxell Borràs, diputada de CiU, ni siquiera ha repetido los argumentos de hace unas semanas y ha insistido en que seguía pensando igual.

Hacienda se persona en el 'caso Pujol'

La juez de Barcelona que mantiene imputados al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos ha aceptado que la Agencia Tributaria se persone como parte perjudicada en la causa abierta sobre la fortuna oculta de la familia, informa Efe.

La juez de instrucción número 31 de Barcelona ha ordenado que se traslade al Abogado del Estado, como representante en el proceso en nombre de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), todas las actuaciones practicadas hasta el momento.

La Abogacía del Estado remitió el pasado día 13 un escrito a la juez, en nombre de la Agencia Tributaria, pidiendo que se aceptara su personación en la causa como parte perjudicada, para poder ejercer “las acciones penales y civiles que procedan”.

La juez ha citado para el próximo día 27 como imputados por fraude y blanqueo a Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus siete hijos, Marta, Mireia y Pere, a raíz de la confesión del expresidente catalán de que durante años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_