_
_
_
_
_

Unanimidad en las Cortes al exigir medicamentos para la hepatitis C

Oltra pacta con el PP una propuesta que insta al Consell y al Gobierno a financiarlos

Miembros de las asociaciones de afectados por hepatitis C durante el debate en las Cortes Valencianas.
Miembros de las asociaciones de afectados por hepatitis C durante el debate en las Cortes Valencianas.manuel bruque (efe)

“Para esto sirve la política, para llegar a acuerdos”, sentenció Mònica Oltra, de Compromís, tras pactar una transaccional con el PP, el grupo mayoritario, que llevó a las Cortes Valencianas a aprobar este jueves por unanimidad una resolución que emplaza al Consell a que “generalice y garantice el acceso a los tratamientos de última generación para las personas afectadas por hepatitis C, sobre la base del criterio médico y con carácter inmediato para los casos de fibrosis 3 y 4”.

La diputada había defendido una proposición no de ley contra el copago hospitalario y por el acceso de los pacientes de hepatitis C a los medicamentos que pueden curar esa enfermedad crónica y que se les restringen por su elevado coste. “Si hay dinero para otras cosas, ha de haber para esto”, dijo Oltra, que retó al PP a escoger entre el “dogma de la estabilidad presupuestaria” y los derechos de las personas.

Tanto Esther López Barceló, de Esquerra Unida, que recordó que “existe un fármaco que garantiza que miles de personas pueden curarse de una enfermedad hasta ahora incurable”, como Ignacio Subías, del PSPV-PSOE, que proclamó que “ninguna persona se ha de quedar sin medicación por causas económicas”, apoyaron la propuesta de Oltra, criticaron con dureza a la Administración del PP y saludaron a los representantes de las asociaciones de afectados, que asistían como invitados al pleno.

La invitación de Rosa María Roca, del PP, a negociar una transaccional fue aceptada por Oltra, que retiró su texto inicial y acordó con el resto de grupos la resolución aprobada finalmente por unanimidad. “Ha prevalecido el sentido común”, señaló Roca, que recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que ningún paciente a quien los médicos recetaran el medicamento se quedaría sin él. La diputada popular insistió en que todas las comunidades autónomas acordaron el miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad crear un grupo de expertos, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, para elaborar un plan nacional contra la enfermedad. El PP enfatizó que el acuerdo alcanzado en la Cámara valenciana se basa en el del consejo territorial estatal y se referencia al comité de expertos.

La resolución aprobada, de la que todos los partidos se felicitaron, insta al Consell a acordar con el Ministerio de Sanidad garantizar que se trate con los medicamentos de última generación a todos los pacientes y a que el Gobierno de España “negocie un precio razonable y accesible de los medicamentos de última generación para curar a las personas afectadas por la hepatitits C”.

Resolución parlamentaria

-Las Cortes instan al Consell a acordar con el ministerio que se trate con los medicamentos de última generación a todos los pacientes de hepatitis C que cumplan los criterios clínicos.

-Hacer un diagnóstico de la situación, elaborar un registro de pacientes y agilizar los trámites.

-Seguir los criterios que marque el Comité de Expertos.

-Generalizar y agilizar el acceso a tratamientos de última generación y con carácter inmediato para los casos de fibrosis 3 y 4.

-Que el Gobierno negocie un precio “razonable y accesible” a los medicamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_