_
_
_
_
_

Educación convocará 650 plazas docentes este trimestre

Los sindicatos rechazan el modelo de selección de directores de centros públicos Català se decanta por aplicar la Secundaria de la LOMCE "cuanto antes, mejor"

La consejera de Educación, María José Català, en la conferencia de Educación.
La consejera de Educación, María José Català, en la conferencia de Educación.

Aunque con más retraso del habitual, la Consejería de Educación ofertará este curso alrededor de 650 plazas docentes, según informó ayer a los sindicatos en una mesa técnica, a preguntas del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) sobre este asunto que no estaba en el orden del día y todavía está fuera de la negociación sindical. 

En las próximas oposiciones, 500 plazas serán de oferta libre - correspondientes a la tasa de reposición de plantilla del 50%-, a las que se sumará la oferta de 2014 (116 plazas), tal y como se acordó en el acuerdo de Interinos de 2013.

Català y la LOMCE: "Cuanto antes, mejor"

EFE

La consejra de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha afirmado este miércoles que no ve ningún motivo para retrasar "el cambio de filosofía" que implica la reforma educativa en ESO y Bachillerato, así que "cuanto antes se haga, mejor".

Comunidades como Asturias, Canarias y Andalucía han reiterado la necesidad de que se aplace su implantación, que comenzará desde el curso próximo, por "falta de tiempo" para los desarrollos curriculares autonómicos.

Catalá asistió a la Conferencia Sectorial de Educación, que preside el ministro José Ignacio Wert, para tratar los nuevos currículos de ESO y Bachillerato.

Asimismo, informó el STEPV, se ofertarán plazas  para inspectores y acceso a cátedras en los conservatorios superiores de música y danza, "que no consumirán plazas de oferta libre, aunque no se han dado datos de esta oferta". Se desconoce, por el momento, cómo se distribuirá esta oferta por especialidades.

Fuentes de la Consejería confirmaron que están ultimado la propuesta de decreto de la convocatoria de oposiciones, aunque sin fijar fecha. La consejera de Educación, María José Català, sin embargo, si afirmó ayer en la conferencia sectorial de Madrid que tendría listo el decreto de Secundaria de la LOMCE en un mes.

No hay fecha todavía para la mesa sindical que abordará la convocatoria. El borrador de decreto de las anteriores oposiciones, convocadas en 2013 con 300 plazas, fue presentada ya en la mesa sindical el 14 de enero de ese año, precisamente. STEPV anunció que exigirá un nuevo acuerdo de interinos antes de la convocatoria  de las oposiciones. FETE-UGT, firmante del acuerdo de 2013, avanzó días atrás que pedirá "al nuevo Consell que salga de las urnas el 25 de mayo la suspensión" de aquel acuerdo y la negociación de uno nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, ambos sindicatos rechazaron en la mesa técnica de este miércoles el procedimiento de selección y nombramiento de los directores de los centros docentes públicos de la Generalitat, por considerar que "anula prácticamente la intervención de los claustros y de los consejos escolares".

También ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) criticó el modelo de selección de directores porque "otorga poder decisorio a la Administración y disminuye la representatividad del claustro en dicha elección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_