_
_
_
_
_
HACIA EL FINAL DE ETA

Familiares de presos denuncian el “secuestro” de sus abogados

Etxerat: "El Reino de España los ha detenido porque le resulta más fácil encarcelarlos que seguir trampeando las leyes y el derecho"

Momento de la rueda de prensa convocada por Etxerat para denunciar la detención de abogados del entorno de ETA.
Momento de la rueda de prensa convocada por Etxerat para denunciar la detención de abogados del entorno de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

Etxerat, la asociación de apoyo a familiares de presos de ETA, ha denunciado esta mañana, en referencia a la operación desarrollada por la Guardia Civil que ayer se saldó con la detención de 12 letrados del entorno de la banda y cuatro tesoreros de Herrira, el "secuestro" por parte del "Reino de España" de los abogados que "neutralizaron la [doctrina] Parot en Europa". "Los ha secuestrado para evitar nuevas condenas por vulnerar derechos humanos; se los ha llevado para complicar la vía legal emprendida por nuestros familiares presos; los ha detenido porque le resulta más fácil encarcelarlos que seguir trampeando las leyes y el derecho"

Patricia Vélez y Urtzi Errazkin, en representación de la asociación, han leído, en castellano y euskera, respectivamente, un comunicado en San Sebastián, rodeados de decenas de miembros de la asociación, entre ellos familiares directos de los detenidos. También entre los asistentes se encontraba Josu Zabarte, el carnicero de Mondragón, condenado por 17 asesinatos a 618 años de cárcel.

Josu Zabarte, 'el carnicero de Mondragón', en la última fila, con gafas ahumadas y txapela, durante la rueda de prensa de Etxerat.
Josu Zabarte, 'el carnicero de Mondragón', en la última fila, con gafas ahumadas y txapela, durante la rueda de prensa de Etxerat.JAVIER HERNÁNDEZ

La asociación ha vinculado la operación de la Guardia Civil al pronunciamiento que el Tribunal Supremo debe hacer sobre la refundición de las penas de los presos de ETA. "No existen las casualidades", han defendido. Los portavoces han subrayado que el arresto de los abogados supone "el último escándalo jurídico provocado por el Estado español" ya que, según han denunciado, los presos se han quedado "sin derecho a la defensa jurídica".

Etxerat además ha señalado que "también han querido cirminalizar la solidaridad y el apoyo económico. Se han llevado el dinero y han querido extender el miedo". La Guardia Civil acusa a los arrestados ayer de posible fraude, blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública, en concreto, la investigación sostiene que los abogados ocultaron 1,3 millones.

"Esta última vendetta requiere una respuesta en clave de construcción, una apuesta sin fisuras por los derechos humanos; un mínimo común denominador", han asegurado, por lo que han anunciado que respaldarán las movilizaciones que se convoquen "en contra de este último escándalo". Además, la asociación ha recalcado que el pasado sábado, en la manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA, "la sociedad vasca apostó, alto y claro, por la paz, la resolución y el respeto de todos los derechos humanos",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_