_
_
_
_
_

Ubasart: “Pablo Iglesias me ha animado a dirigir Podemos”

La doctora en Ciencia Política aspira a la secretaría general del partido en Cataluña

Pablo Iglesias y Gemma Ubasart.
Pablo Iglesias y Gemma Ubasart.Consuelo Bautista

Gemma Ubasart aspira a dirigir Podemos en Cataluña. Esta profesora de Políticas en la Universidad de Girona y una de las impulsoras de la formación de Pablo Iglesias en Cataluña ha confirmado que presentará su candidatura a la secretaría general (el máximo cargo) en el proceso para constituir los órganos de dirección que el partido celebra durante los próximos 30 días. Ubasart (Castellar del Vallès, 1978) ha asegurado que ha recibido el apoyo de las personas de su equipo más cercano, pero no han sido los únicos. "Pablo Iglesias me animó también a dar el paso”, apunta.

De hecho, Ubasart e Iglesias se conocen desde hace una década. “Los dos somos politólogos y hemos coincidido en congresos y, además, nos interesan los mismos temas y hemos trabajado en los mismos temas”, explica la profesora. No obstante, rechaza el hecho de que se le pueda etiquetar como la “candidata del aparato” en caso de que se presenten otros candidatos. “Quienes votarán son los inscritos y son ellos los que decidirán quién dirige el partido”, argumenta.

La candidatura de Ubasart se basará, en el ámbito programático, “en una propuesta de país muy diferente de la de CiU” y se centrará en dos ejes principales: el rechazo a las políticas de austeridad y los recortes y la lucha contra la corrupción. Otra de las propuestas es un “rescate ciudadano” con medidas de apoyo para las personas que sufren desahucios o están afectadas por la pobreza. Sobre el aspecto soberanista, Ubasart recuerda que su formación ya se ha posicionado a favor del derecho a decidir.

Más información
El soberanismo pasa al ataque contra Podemos
Los líderes de Podemos respaldan a Bertomeu en Barcelona
“En Cataluña tiene que haber una consulta específica y vinculante”
Podemos se conjura para desmontar el discurso y la “idea de país” de Mas
Iglesias: “No quiero que Cataluña se vaya, pero la casta les ha insultado”

La actual responsable de la secretaría de plurinacionalidad de Podemos asegura que en estos momentos trabaja para formar su equipo, que presentará públicamente en los próximos días. Hasta el 20 de enero, los aspirantes pueden presentar sus candidaturas, tanto para la secretaría general como para formar parte del Consell Ciutadà, que será el órgano de dirección del partido y estará formado por cuatro personas. El día 25 de enero se publicará la lista de los candidatos, dos días más tarde arrancará la campaña y las votaciones se harán entre el 9 y el 13 de febrero. Pueden participar todos los inscritos (militantes) de Podemos en Cataluña. Los resultados se darán a conocer el 14 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_