_
_
_
_
_

Salud refuerza la plantilla por el colapso en urgencias

El número de pacientes aumenta un 30% por un virus respiratorio

Margot Molina

La demanda de atención en urgencias se incrementó este lunes por encima del 30% de la media en varios centros hospitalarios andaluces debido a un virus respiratorio provocado por las bajas temperaturas y a la gripe. Para hacer frente a este crecimiento, los hospitales públicos andaluces han activado el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para paliar el colapso registrado en los últimos días. La primera medida adoptada por el plan, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha sido la contratación de 255 profesionales, aunque continuarán añadiendo refuerzos en función de las necesidades.

“Desde que tenemos datos registrados, hace unos 15 años, nunca se había experimentado un aumento así en urgencias. En los grandes hospitales, hemos pasado de atender una media de 300 personas al día a las 400 que están llegando esta última semana. Todos los años, a principios de enero se produce un aumento de este servicio, pero lo normal es que sea de un 10%, no de más del 30%”, ha explicado Luis Jiménez, director del Plan de Alta Frecuentación en Urgencias.

Según Jiménez, el problema lo provoca, en gran medida, un virus respiratorio que suele aparecer tras una ausencia prolongada de lluvias y cuando las temperaturas son cálidas durante las horas centrales y muy frías el resto de la jornada. “Afecta principalmente a niños y a ancianos, de más de 80 años, que sufren varias patologías como insuficiencia cardíaca o bronquitis crónica”, afirma el responsable del plan.

Plan de respuesta

  • Los servicios de urgencias de los grandes hospitales han pasado de una media diaria de 300 a pacientes a 400 en la última semana.
  • De las 255 nuevas contrataciones en Andalucía, 162 son para el Macarena y el Virgen del Rocío y otras 30 se reparten en otros centros de la provincia.
  • Los ingresos hospitalarios desde urgencias que habitualmente rondan el 9% ahora llegan al 14%.
  • El plan creado por el SAS incluye comisiones de seguimiento y coordinación de los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la información a la ciudadanía sobre la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

Estos últimos días se han registrado picos de alta demanda en diferentes centros de Andalucía, lo que ha motivado una mayor afluencia a urgencias y mayores tiempos de respuesta. Por este motivo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha activado medidas extraordinarias que han permitido, según el SAS, mantener la media de demora para ser atendido en urgencias dentro de los límites establecidos dependiendo de la gravedad del paciente.

El aumento de la plantilla se ha producido, especialmente, en los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío con un refuerzo de 162 profesionales. En ambos centros se ha activado este martes la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación de Urgencias, que supone que todos los recursos de los hospitales se dirigen a atender las necesidades de hospitalización generadas por el virus respiratorio, explica Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La media de demora en la atención al paciente que llega por urgencias se ha cumplido [desde cero minutos cuando se trata de una emergencia hasta los 120 minutos en los casos menos graves], lo que se ha retrasado es su salida del servicio, porque los médicos están ocupados en atender a los nuevos ingresos”, añade. También ha aumentado el número de ingresos hospitalarios de los pacientes que llegan por urgencias. La cifra ha pasado de una media del 9%, al 14% actual. Sin embargo, a pesar de estas cifras el director del plan reconoce que no se trata de una epidemia de gripe y que en el caso de esta dolencia, lo peor está aún por llegar. “Hemos pasado de los 48 casos de gripe por cada 10.000 habitantes que teníamos hace 10 días a los 97 que se diagnostican ahora, pero no sería extraño que esta cifra aumentara hasta llegar a los 300”, puntualiza.

Tras registrar un aumento en la afluencia de pacientes desde el pasado día 11, la dirección de los dos grandes hospitales sevillanos decidió reorganizar conjuntamente los recursos y habilitar 50 nuevas camas. Para garantizar el correcto funcionamiento del plan, el Virgen del Rocío ha tenido que reprogramar su actividad quirúrgica. Aunque, según asegura un comunicado de ambos centros, la cirugía urgente y de patología no demorable está garantizada. Estas medidas se suman a otras que los centros han ido poniendo en marcha desde que se activó la semana pasada el Plan de Alta Frecuentación, como el refuerzo de profesionales médicos, de Enfermería y de auxiliares de la Enfermería en las puertas de urgencias.

El incremento de la demanda asistencial en invierno, especialmente cuando se registran bajas temperaturas, llena los servicios de urgencias, tanto en atención primaria como en atención especializada.

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que comparezca en el Parlamento para rendir cuentas por el “colapso” de los servicios de urgencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_