_
_
_
_
_

Del hotel Claris al El Museo de las Culturas del Mundo

La Fundación Arqueológica Jordi Clos cede 37 obras al centro de la calle de Montcada que abre el siete de febrero

Blanca Cia
Figura femenina de cerámica y chapopote de Veracruz (México) cedida al futuro Museo de las Culturas del Mundo
Figura femenina de cerámica y chapopote de Veracruz (México) cedida al futuro Museo de las Culturas del MundoMASSIMILIANO MINOCRI

37 obras de arte -la mayor parte de ellas precolombinas- que se podían contemplar en el hotel Claris de Barcelona ya están perfectamente embaladas para ser exhibidas en el Museo de las Culturas del Mundo que abrirá el próximo 7 de febrero. Es la cesión que realiza la Fundación Arqueológica Jordi Clos -el hotelero y cabeza visible del grupo Derby- al futuro museo de forma gratuita y por un periodo de cinco años. "Las piezas cedidas representan un 10% aproximadamente de la colección de la Fundación pero es un amplio recorrido por la cultura precolombina de forma que quedan pocos agujeros por cubrir en la historia de esta cultura", ha explicado Clos. El hotelero es un apasionado del arte egipcio -la Fundación es la propietaria del Museo Egipcio de Barcelona- y precolombino y ha llegado a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento: Clos cede las piezas y, a cambio, será la Fundación la que organice cursos, conferencias y talleres que se harán en el futuro museo.

"La ciudad tiene que agradecer la colaboración de privados, como es el caso de Clos, porque contribuyen generosamente", ha apuntado el alcalde, Xavier Trias, en la presentación del acuerdo. Lo hicieron al lado de una de las piezas que han sido cedidas, una figura femenina de cerámica y chapopote de Veracruz (México) que data de 300-900 d.C. El alcalde se lamentó no haber logrado incluir en el nuevo espacio expositivo la colección del Museo Barbier-Mueller, que cerró en setiembre 2012. De hecho, Trias había mostrado mucho interés en que se llegara a un acuerdo con el propietario de la colección, Paul Barbier-Mueller, para que el consistorio se hiciera con uno de los fonos de arte prehispánico en manos privadas más importantes del mundo. Las negociaciones no llegaron a buen puerto porque el precio, en torno a los 20 millones de euros, era excesivamente alto para el consistorio y las obras se acabaron subastando.

Entre las obras cedidas por la Fundación Arqueológica Jordi Clos destacan cerámicas de las cámaras sepulcrales de tumbas de los estados de Colina, Jalisco, y Nayarit; objetos de ajuar funerarios de Veracruz, Mezcala y Teotihuacán y dos esculturas de la India además de un sarcófago egipcio. Una colección de arte precolombino que inició Clos en los años 70 junto con su mujer, gran aficionada al arte. El fondo se amplió progresivamente porque ambos compraban piezas en subastas en Nueva York: "Hace 30 ó 40 años era más fácil acceder a piezas de colecciones americanas muy importantes", apuntó Clos. Además de las obras, también cederá la biblioteca Masdeu de los siglos XVI y XVII, los libros que hicieron los primeros misioneros que fueron de expedición a América.

Mientras, las obras de rehabilitación y adecuación del futuro Museo de las Culturas del Mundo, en  los palacios góticos de Nadal y Marqués de Llió de la calle de Montcada-justo frente al Museo Picasso- están prácticamente terminadas. Una intervención que fue presupuestada en 4.1 millones de euros. El nuevo equipamiento abrirá con 550 piezas de civilizaciones no europeas. Entre ellas, además de las piezas de la Fundación Arqueológica Jordi Clos, contará con fondos cedidos por la Fundación Folch, 117 piezas del museo Etnológico y piezas facilitadas por la Fundacion Duran-Vall-LLosera. El nuevo museo pretende ser un viaje por el arte a través del mundo. Un recorrido que se iniciará en la planta baja con África. Ásia, América y Oceanía estarán en las salas de las plantas superiores del palacio. Cuando esté abierto el Museo de las Culturas, se podrá visitar este y el Museo Egipcio/Fundación Jordi Clos con una entrada combinada de 12 euros.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_