_
_
_
_
_

Podemos desata la polémica al cuestionar la Semana Santa

"Es una celebración popular y no decide sobre ella ningún político", asegura Zoido

El País
Begoña Gutiérrez.
Begoña Gutiérrez.

Las palabras de la secretaria provincial de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, sobre la Semana Santa han desatado la polémica más allá de las redes sociales. Tras ser preguntada en una entrevista publicada por El Mundo en relación con su postura sobre esta celebración, Gutiérrez afirmó que "en Podemos todo lo decidirán los ciudadanos" y que "si se llegara a plantear esta cuestión" relativa a la continuidad de esta tradición "serían ellos quienes lo decidirían". Las palabras de la secretaria se han encontrado con el rechazo de políticos y cofrades.

"La Semana Santa es una celebración popular de cinco siglos de historia y no decide sobre ella ningún político", ha asegurado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, es "absurdo polemizar" con este asunto ya que la Semana Santa es "universal y patrimonio vivo de los sevillanos", ha señalado en su cuenta de Twitter. A las críticas también se sumaron los cofrades. Así, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, ha considerado una "barbaridad" la postura de Podemos teniendo en cuenta que "el 50% de los sevillanos es hermano de alguna cofradía".

Ante el revuelo generado, Begoña Gutiérrez ha salido al paso de las críticas y mantiene que, en ningún momento, ha cuestionado la celebración de la Semana Santa en Sevilla, una "tradición arraigada". "Sería absurdo cuestionar la Semana Santa con el arraigo que tiene", ha insistido Gutiérrez a Europa Press, dejando claro que no es un asunto que esté en el debate. En este sentido, lamenta la "campaña de desprestigio" que asegura que se ha creado alrededor de Podemos y critica que se hayan "sacado de contexto" sus declaraciones "para asustar a la ciudadanía con un tema tan delicado". "Los temas principales que preocupan a Podemos son la corrupción, los servicios sociales y el empleo, pero la Semana Santa no es algo que esté en el debate", insiste.

Así, Gutiérrez recuerda que Podemos ha surgido como "alternativa política para resolver problemas y no para cerrarlos" y menciona la inmediata reacción del resto de partidos, apuntando concretamente a Zoido, a quien insta a "resolver los problemas de la ciudad en vez de inventarlos". "Se puede decir más alto pero no más claro", concluye. "La Semana Santa es una tradición arraigada en Sevilla y formará siempre parte de nuestra cultura mientras la ciudadanía así lo quiera", recalcaba a través de una entrada en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_