_
_
_
_
_

Podemos evita pronunciarse sobre ir al acto de los presos

La formación señala que "todavía no ha elegido a sus órganos internos en el ámbito autonómico"

El País

Podemos-Ahal dugu no adoptará una decisión oficial sobre la posibilidad de apoyar o no la manifestación convocada para este sábado, en Bilbao, contra la dispersión de presos de ETA, porque todavía no ha elegido a sus órganos internos en el ámbito autonómico. No obstante, su secretario general de Bizkaia, Lander Martínez, aseguró el pasado lunes en ETB-2 que acudirá “a título personal”.

Según declararon fuentes de esta formación a Europa Press, serán las personas inscritas quienes decidirán, de forma individual, si asisten a la movilización o no, sin que haya un posicionamiento oficial de Podemos.

Mientras, el sindicato CC OO de Euskadi llamó este jueves a su afiliación a participar en la manifestación convocada por la red Sare. En un comunicado, el sindicato vasco recuerda que en varias ocasiones CC OO de Euskadi ha reiterado su apuesta por un cambio en la orientación de la política penitenciaria y se ha posicionado a favor de “la necesidad de poner fin a la política de dispersión”.

Por contra, Ezker Anitza-IU no se sumará a la manifestación, aunque considera que la política de alejamiento que practica el Gobierno central es “un castigo añadido”. Al comunicar su pronunciamiento, denuncia que la izquierda abertzale y el EPPK “presionan” a los reclusos para que no “transiten el camino de la autocrítica y la reinserción”, y marginan a “los presos disidentes” que se acogen a la vía Nanclares, opción que apoya esta formación de izquierdas. En su análisis considera que la situación penitenciaria de los presos vinculados a ETA “se ve agravada por la política del PP y la estrategia del EPPK”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_