_
_
_
_
_

Los técnicos de las contratas de Endesa exigen más inversiones

Los operarios hacen dos días de huelga para exigir a la eléctrica que pare los recortes

Manifestación de los técnicos de mantenimiento de Endesa en el Parlament.
Manifestación de los técnicos de mantenimiento de Endesa en el Parlament.ALBERT GARCÍA

Los técnicos de las empresas que mantienen la red de Endesa en Cataluña culminaron este jueves dos nuevas jornadas de huelga para reclamar a la eléctrica que cumpla con las partidas destinadas a inversiones y exija plantillas mínimas a sus subcontratas. El sector, con 1.200 trabajadores, denuncia que los recortes han destruido el 50% del empleo en los últimos cuatro años y han aumentado un 80% las horas extra.

Medio centenar de trabajadores se manifestaron este jueves frente al Parlament. El seguimiento del paro fue del 90%, según UGT y CC OO, con servicios mínimos del 25%. Los operarios de Elecnor, Emte, Cobra y FCC, entre otras, ya fueron a huelga los pasados 5 y 9 de diciembre. La Generalitat intentó mediar entre los trabajadores y sus respectivas empresas pero “no hubo voluntad de acuerdo”, según afirmó José Marín, coordinador de Industria de CC OO. De todos modos, las exigencias de los empleados se dirigen a Endesa, que no participó en la reunión porque considera que el conflicto es competencia de las subcontratas.

El sindicato explica que la eléctrica hace en cada concurso una estimación de lo que gastará en inversiones, pero que no está obligada a ejecutarla. “Hace unos años que Endesa no cumple con estas partidas. Tenemos el caso de un contrato que decía que, además del mantenimiento, asignaría cerca de ocho millones de euros a invertir en la red. Al final solo gastó tres millones. Las compañías echan gente para que les salgan las cuentas”, explica Marín.

CC OO y UGT advierten de que la falta de inversión repercute en la seguridad de los operarios. “Hablamos de gente que trabaja a 30 metros de altura con cables que llevan la energía de todo un valle. En este sector no hay accidentes leves, todos son graves”, asegura el sindicalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_