_
_
_
_
_

Mas dice estar “estupefacto” ante la resistencia de Esquerra a pactar

El presidente catalán reclama a los republicanos flexibilidad y avisa que el tiempo de negociación se agota

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Àngels Piñol

Artur Mas ha redoblado este mediodía su presión sobre Esquerra Republicana y le ha avisado que el tiempo de negociación para convocar elecciones anticipadas se agota en las próximas semanas. En un contundente alegato, el presidente catalán se ha mostrado “atónito” y “estupefacto” ante la supuesta resistencia de los republicanos para alcanzar un acuerdo sobre los comicios y les ha traspasado toda la responsabilidad ante la falta de un pacto. “El tiempo de espera no se puede alargar más porque se generarían confusiones. Estamos en un punto muerto y para llegar a acuerdos se necesita flexibilidad. Nosotros nos hemos movido y hemos presentado varias propuestas”, ha dicho en un mensaje directo a Oriol Junqueras.

Más información
El cuarto encuentro entre Junqueras y Mas acaba de nuevo sin acuerdo
Mas y Junqueras buscan un pacto para las elecciones con la ANC
Esquerra da a Mas 15 días para que convoque elecciones

Mas y el presidente de ERC Junqueras han celebrado ya cuatro reuniones el último mes que no han dado frutos. La última se produjo la misma noche de Reyes. En un discurso sin precedentes, el presidente catalán ha ofrecido detalles de la entrevista que mantuvieron la mañana del día 27 de diciembre y a la que acudieron también Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Muriel Casals, de Òmnium Cultural y Josep Maria Vila d’Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. Según su versión, fueron estos tres colectivos los que plantearon una nueva propuesta: aceptar que los dos partidos concurrieran por separado a las elecciones y que Mas agrupara en la suya a destacados dirigentes y personalidades de la sociedad civil. “Me sorprende lo que se dice porque esa idea no es mía”, ha señalado el presidente catalán mostrando su perplejidad ante el hecho de que esa propuesta tampoco convence a los republicanos.

El discurso de Mas se ha producido después del convenio que han suscrito la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para integrarse en la Agencia Tributaria Catalana, un organismo que está impulsando la Administración autonómica para poder gestionar los tributos propios. El ente es el embrión de la futura Hacienda propia, uno de los instrumentos y estructuras de Estado propios que impulsa la Generalitat ante la eventualidad de que Cataluña se convierta en un país independiente. “Lo que hacemos hoy es una prueba más de la inequívoca y voluntad y determinación que tenemos de tirar adelante este proceso. La determinación es total”, ha remarcado Mas, que ha tildado de “paradoja” que ahora haya más dificultades “internas” para impulsar el plan soberanista que antes de la celebración del 9 de noviembre. “Increíble, pero cierto”, ha dicho en dos ocasiones.

Hay más dificultades que antes del 9N. Increíble pero cierto", afirma el presidente

El proceso soberanista se encuentra atascado desde la celebración del 9 de noviembre ante la dificultad de Artur Mas y Oriol Junqueras de alcanzar un acuerdo. CiU es partidaria de confeccionar una lista única que agrupe todo el soberanismo mientras Esquerra sostiene que la mejor fórmula es que concurran por separado porque cree que así suman más diputados que concurriendo juntos. ERC ya ha roto el pacto que otorgaba estabilidad al Gobierno de CiU y amenaza con votar en contra de los Presupuestos sino se alcanza esa alianza. Mas tiene previsto el martes día 13 hacer balance de la legislatura y la semana siguiente se celebrará sesión en el Parlament que es cuando se discutirán en comisión los Presupuestos. Para entonces, Mas quiere que el esquema sobre el plan a seguir esté listo y el acuerdo cerrado. Si no alcanza un acuerdo, tendrá en cualquier caso casi imposible gobernar porque estará en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_