_
_
_
_
_

Los sindicatos reclaman ante Díaz empleo estable y de calidad

Los trabajadores proponen reestructurar el sector agrario e inversión pública

Ángeles Lucas
De Lara, Díaz, Carbonero y Castilla, el pasado diciembre, en San Telmo.
De Lara, Díaz, Carbonero y Castilla, el pasado diciembre, en San Telmo. PACO PUENTES

Más entendimiento entre Administración, empresas y agentes sociales para conseguir que la cifra de 1.009.683 personas que aún esperan tener un trabajo en Andalucía disminuya. El reto que se planteó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, era terminar 2014 con menos del millón. No lo ha conseguido, pero insiste. Hoy se reúne en Sevilla con sindicatos y patronal para renovar el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), y el pasado lunes añadió que este encuentro servirá “para poner en marcha los nuevos planes de empleo autonómicos” en la que será su segunda reunión con los agentes sociales en menos de un mes.

Los representantes de los trabajadores pedirán al unísono que se cree empleo de calidad. Ambos valoran el dato de los 23.964 desempleados menos de este 2014, que suponen un descenso del 2,32% respecto a 2013, pero consideran que está sometido a la estacionalidad. Las cifras señalan que en el sector servicios se registraron 20.311 parados menos que el mes anterior, en el de agricultura 2.591 y en construcción 1.077.

“Lo primero es que pongan sobre la mesa planes de empleo estable, duradero y de calidad, que tengan continuidad”, ha dicho este martes Carmen Castilla, secretaria general del sindicato UGT en Andalucía respecto a las cifras. “Los datos obedecen a la estacionalidad, pueden representar la precarización y la dificultad para crear empleo de calidad”, ha señalado el líder de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero. Estas declaraciones marcan las líneas de sus próximos objetivos para 2015, pero no serán las únicas. “El cambio en la agricultura hay que abordarlo con seriedad porque tenemos un potencial tremendo que no funciona”, ha recordado Carbonero. Castilla considera fundamental la inversión pública para recuperar la confianza de las entidades privadas y ve necesario que se respeten los acuerdos empresariales.

La cita de hoy acerca aún más las cuatro sillas de los invitados a la concertación social, un gesto que quedó refrendado el pasado 15 de diciembre con la creación de un frente unánime para representar apoyo “rotundo y absoluto” a la Junta ante el plan Juncker. Una comunión que se perdió por última vez el pasado noviembre con la ruptura de relaciones por parte de UGT por la petición de reintegro de 15,3 millones que la Junta le hizo ante las irregularidades con las subvenciones. Ahora el panorama se ha suavizado. “Tenemos que reactivar el diálogo social para conseguir reducir el desempleo”, ha destacado Castilla. “Hay que ir con esperanzas a esta reunión. Hay familias que lo están pasando muy mal”, ha añadido. Carbonero valoró también la disposición de la Administración para conversar: “Están reaccionando bien, con política”, señaló.

Con la disposición de todos, la palabra diálogo vuelve a retomar el eje de la mesa. “Debemos de trabajar por el diálogo social en mayúsculas, hay que recuperar ese espíritu”, ha destacado este martes Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que espera que en breve haya más reuniones para mejorar acuerdos y consensos específicos. “Arrancamos el año formalmente en positivo”, ha destacado De Lara. 

Un acuerdo renovado para resolver conflictos

El documento que se firma la mañana de este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla renueva los acuerdos entre Administración, sindicatos y patronal para gestionar los problemas contractuales entre trabajadores y empresarios sin pasar por los juzgados. Es el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), una herramienta que ha evitado cerca de 34,2 millones de horas de huelga desde 1999, según datos de Junta. Todos los agentes coinciden en lo conveniente de este texto.

“A este acuerdo hay que darle el valor que se le da a la paz social. Ha dado muy buenos resultados y otorga capacidad a las partes para proponer iniciativas y resolver los problemas, que normalmente son interpretaciones de normas, convenios colectivos o comisiones”, ha detallado este martes Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La secretaria general de UGT, Carmen Castilla ha destacado también la conveniencia de este convenio no solo para resolver conflictos individuales, como se planteó en el proyecto reformulado en 2005, si no también para los colectivos. Según datos de la Junta, en los 10 primeros meses de 2014, el Sercla propició la firma de 267 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, un 45,88% de los tramitados, lo que benefició a 11.491 empresas y a 147.290 trabajadores.

El secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, ha tildado la firma de “muy importante” para todos los agentes que participan en la concertación social. “Resuelve los conflictos y además aliviamos a la Justicia y no judicializamos las relaciones laborales”, ha dicho el líder de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_