_
_
_
_
_

Correos acumula a la intemperie miles de envíos postales en Barajas

Los sindicatos aseguran que falta personal y las instalaciones son inadecuadas

Alejandra Torres Reyes
Los paquetes acumulados en un patio, este lunes.
Los paquetes acumulados en un patio, este lunes.Samuel Sánchez

Cientos de sacos azules y blancos apilados a la intemperie: uno encima del otro, uno al lado del otro. La mayoría tiene impreso su lugar de procedencia: República Popular de China. Los patios de Correos en Barajas han ido acumulando paquetería desde inicios de diciembre. Ha sido tal el aumento del flujo por la época navideña que los trabajadores han ido amontonando los envíos al aire libre, sin un techo que les proteja del sol o la lluvia. Los sindicatos se apoyan en tres razones para explicar el "brutal atasco": el personal es "insuficiente", la planificación no contempló el fuerte aumento del número de envíos y las instalaciones son "inadecuadas".

Más información
Los sindicatos avisan de que Correos está incumpliendo el reparto diario
Amazon acuerda con Correos ampliar la red de puntos de recogida
Correos suprime el reparto de cartas en decenas de urbanizaciones y pedanías
El futuro pasa por el comercio electrónico

En 2008, antes del inicio de la crisis, Correos tenía entre 11.000 y 12.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid, según datos de UGT y CSI-F. Ambos sindicatos señalan que ahora las cifras están entre los 8.500 y 9.000. "Nos hemos visto desbordados por la paquetería, sobre todo china, pero también alemana. La falta de personal no es nueva, pero se nota en épocas como la navideña", afirma Manuel González, presidente nacional del Sector Correos en CSI-F.

La caída del número de trabajadores obedece, sobre todo, a jubilaciones, muertes o bajas vegetativas, excedencias incentivadas o traslados de personal a ministerios y otras instituciones. ¿Es normal que la paquetería permanezca a la intemperie? "No, lo normal es que se ubique momentáneamente allí cuando llega o se descarga, pero no que se almacene por un atasco o falta de espacio, que es lo que está ocurriendo en Barajas", asegura el dirigente del sindicato.

¿Y qué pasa si llueve? "Corremos y tapamos los sacos con un plástico", responde un trabajador que, minutos antes, estaba sentado en aquellas bolsas, algunas acomodadas en carritos o pequeños contenedores. ¿Cuánto tiempo llevan allí? "Unas, solo días; pero otras, más de una semana", comenta el hombre, a pie de calle, junto a la reja que separa el patio de la compañía y la acera.

La empresa pública negocia con AENA la ampliación del centro de paquetería del aeropuerto de Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT ve un problema adicional: la infraestructura "absolutamente inadecuada" de Barajas. "El edificio del CCP (Centro de Calificación Postal) debe tener 60 años y el CTI (Centro de Transferencia Internacional) ocupa la mitad de lo que se había ofrecido a finales de los noventa. No solo falta personal. Falta espacio", dice José Sayagués, secretario federal del Sector Postal de UGT.

Los sindicatos —que han aplazado una huelga mientras negocian un convenio colectivo que incluye, entre otros puntos, que parte del personal eventual sea fijo— estiman que el número de envíos que se realizan en diciembre se ha duplicado de un año a otro hasta casi alcanzar los dos millones. "Son cifras aproximadas", matizan en UGT.

Los sindicatos estiman que el número de envíos se ha duplicado de un diciembre a otro

Un portavoz de Correos asegura que la empresa está "hablando" con AENA, la gestora de los aeropuertos, sobre una futura ampliación del centro de paquetería. Sin embargo, niega el atasco que denuncian los trabajadores. "No creo que los paquetes estén fuera durante días. La paquetería normalmente se gestiona al día y, como todo el mundo sabe, en estas fechas se recibe más", señala el portavoz.

Fuentes de CC OO en Madrid aseguran que, en general, han bajado las contrataciones eventuales para reforzar la plantilla y que, más bien, se suele apuntar a las horas extra para poder cumplir los tiempos de entrega. Hay otro tipo de incentivos, como la llamada bufanda de Navidad, un sistema de compensación por el aumento de trabajo, cuyo monto —de unos 95 euros— se puede ir reduciendo según el número de días libres que pidan los empleados.

Correos señala, en cambio, que la plantilla en Barajas está formada por 465 trabajadores fijos, a los que se suman otras 158 personas que, durante la época navideña, refuerzan los fines de semana: "Es un aumento del 10% con respecto al año anterior".

La sorpresa del comercio electrónico

Las compras por Internet a empresas en el extranjero, principalmente de China, forman el perfil de la paquetería que llega a Barajas en la época de Navidad. Así lo asegura un portavoz de Correos, que destaca que el comercio electrónico, conocido como e-commerce, ha aumentado un 17% en un año.

El tipo de paquetería más frecuente en este periodo ha sido la llamada carta certificada, generalmente un sobre o caja de hasta 90 centímetros (sumando largo, alto y ancho) y de no más de dos kilos de peso.

La carta o postal que en Navidad llegaba vía Correos hoy viaja vía e-mail. Pero el trabajo de la empresa no acaba allí. UGT considera que la compañía no ha previsto adecuadamente el crecimiento "espectacular" del comercio electrónico. "Justifican la disminución de la plantilla por la disminución de los envíos, pero, en su momento, a nadie se le ocurrió pensar que el e-commerce iba a ser una realidad que, además, va en aumento. Eso requiere personal", valora José Sayagués, secretario federal del Sector Postal de UGT.

El portavoz de Correos matiza esta afirmación con dos cifras: los envíos han bajado un 42% en los últimos años "y la plantilla no más de un 23%".

Internet, una "tienda" abierta las 24 horas del día, ha sido un punto de inflexión. Un ejemplo: el pasado mes de diciembre, Correos y Amazon alcanzaron un acuerdo para que los clientes de la compañía de comercio electrónico pudieran recoger sus pedidos en las cerca de 2.400 oficinas que la entidad pública tiene en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_