_
_
_
_
_

El incidente de las campanadas en Canal Sur llega al Parlamento

El subdirector general de RTVA pide su comparecencia en la Cámara

Raúl Limón
Joaquín Durán, subdirector general de RTVA.
Joaquín Durán, subdirector general de RTVA.

El fallo en la retransmisión de las campanadas de Nochevieja en Canal Sur terminará llegando al Parlamento. Primero causó “consternación” y la apertura de una investigación. Después, le costó el puesto al director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, José Luis Pereñíguez, quien estaba a punto de jubilarse. El domingo era motivo de un vídeo humorístico producido por la propia cadena y este lunes se ha convertido en un asunto parlamentario. El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha solicitado su comparecencia en la Cámara andaluza para explicar lo ocurrido. Coincidiendo con esta situación y con la decisión de la RTVA de dejar sin periodistas las corresponsalías de Bruselas y Rabat, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el PP se acusaron de atacar el servicio público.

Poco antes de que Durán anunciara su petición de comparecencia en el Parlamento, Díaz calificó el error en la retransmisión de las campanadas de “anécdota desagradable” y la actitud del PP, que había pedido explicaciones en la Cámara, de “ridícula”. La presidenta aprovechó para afirmar que el PP “utiliza a Canal Sur para cuestionar servicios públicos”.

El mismo argumento utilizaron los populares contra Díaz, a la que tacharon de “hipócrita” por permitir que las corresponsalías de Bruselas y Rabat de la televisión pública andaluza se queden sin periodistas.

Más información
Casi 500.000 hogares veían Canal Sur cuando fallaron las campanadas
La familia 'trending topic': el chasco más viral de las uvas de Canal Sur

Díaz insistió en que los profesionales de Canal Sur actuaron “con responsabilidad y con humildad al pedir disculpas”. “La anécdota no se puede convertir en un ataque a un servicio público que es de todos y que lleva muchos años vertebrando a Andalucía, dando información y actuando como ese servicio público que es”, dijo la presidenta.

El portavoz popular en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía, Miguel Contreras, no tardó en reaccionar y pidió que Susana Díaz “defienda con hechos” la labor de la Radio Televisión Pública en Andalucía y el trabajo “de todos sus profesionales”. En este sentido, reclamó que “paralice el cierre de las corresponsalías de Canal Sur”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La situación de la RTVA no se resuelve con palabras bonitas, que además son incoherentes con la acción de la presidenta. A Díaz no le importa en absoluto el servicio público, la calidad informativa y mucho menos los trabajadores, sólo su minuto de gloria en cada informativo”, añadió Contreras. El PP culpó al Gobierno andaluz de “tres años de recortes salariales”, la “nula apuesta por la producción propia” y del alto coste de “un servicio público que deja mucho que desear por la mala gestión de la Junta”.

Contreras cuestionó la importancia que tiene para Díaz la política de la Unión Europea cuando “se carga de un plumazo las corresponsalías y la información directa, pasada por el filtro de la actualidad andaluza”. El portavoz del PP defendió a los trabajadores de la cadena pública andaluza que, según dijo, “hace demasiado tiempo que trabajan en unas condiciones más que mejorables, por culpa de la pésima gestión del gobierno andaluz y su presidenta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_