_
_
_
_
_

La cabalgata de los Reyes Magos rinde tributo a la música

Participarán 31 carrozas y más de 800 personas

Sergio C. Fanjul

Los Reyes Magos desembarcarán hoy montados en majestuosas carrozas. Piezas diseñadas por los Hermanos Carral e inspiradas en la clave de sol y los instrumentos de viento (la de Melchor), la de fa y los de cuerda (la de Gaspar) y la de do y los de percusión (la de Baltasar). Juntas recorrerán la distancia entre Nuevos Ministerios —la salida es a las 18.30— hasta Cibeles, donde sus mágicas majestades darán su discurso alrededor de las 20.45.

Porque si en años anteriores la temática de la cabalgata giró en torno a temas como los libros o la magia, en esta ocasión su exótica corte estará dedicada a rendir tributo a la música. Desde las 18.00 habrá espectáculos musicales (con especial atención al villancico) en cada plaza del recorrido para amenizar la espera. En concreto, en Cibeles actuarán la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el Gospel Living Water.

Un desfile con 31 elementos y 800 participantes en el que estarán, entre muchos otros, el escuadrón ecuestre de la Policía Municipal, que irá abriendo el paso; los vehículos históricos Dennis y Escala Magirus del cuerpo de bomberos; la carroza Movistar, dedicada a Mozart y a las cortes del XVIII; el gran teclado animado de la carroza Coca-Cola; el centenar de músicos de la marching band Detroit Catholic Central High School o el templo de Euterpe, musa griega de la música, que vendrá acompañada de seres mitológicos y compositores griegos como Mesomedes, Kassia o Alceo de Miltene. Atención a Miguelín y sus ocas, unos clásicos, hombre y animales, que cada año viajan desde su finca ecológica en Palencia. Cerrarán el desfile los dromedarios y, sobrevolando las calles, un hada aérea que simboliza la paz. Tras el discurso real los fuegos artificiales teñirán la noche acompañados de la música de La noche americana de Georges Deleure.

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo que incluye a 280 policías municipales, 50 agentes de movilidad, 300 efectivos del Samur-Protección Civil, 40 del Samur Social y 152 trabajadores del servicio de limpieza. A partir de las 10.00 se realizarán cortes de tráfico en los cinco carriles de la Castellana sentido sur frente a Nuevos Ministerios, y se desviará el flujo al carril contrario.

A partir de las 16.00 se llevará a cabo el corte definitivo en todo el recorrido, desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la glorieta del Emperador Carlos V, además de otras zonas de dispersión. La inversión municipal ha sido de 800.000 euros, que se complementan con 433.430 que aportan los patrocinadores privados. Y desde las carrozas municipales se repartirán 1.200 kilos de caramelos entre los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como los Reyes Magos poseen el fabuloso don de la ubicuidad, también partirán mañana cabalgatas de varios distritos de la capital —Chamartín, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Tetuán, Villa y Puente de Vallecas, Latina, Vicálvaro, Carabanchel o Barajas—. Todas ellas comenzarán entre las 16.30 y las 18.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_