_
_
_
_
_

Euskal Hiria anuncia su candidatura a dirigir Podemos Euskadi

Sus integrantes califican su lista de "plural" y promovida "por personas no vinculadas a corrientes organizadas"

El País

La iniciativa Euskal Hiria ha anunciado la presentación de su candidatura', integrada por nueve personas, al proceso constituyente del Consejo Ciudadano de Podemos en Euskadi, que comenzará el 7 de enero y concluirá el 13 de febrero.

En un comunicado, los impulsores de Euskal Hiria han explicado que concurrirán a la elección del Consejo Ciudadano de Euskadi con "una candidatura plural, promovida desde los círculos de Podemos por personas no vinculadas a corrientes organizadas, con perfil ideológico transversal y capacidad para actuar como agentes de la sociedad civil".

El anuncio se produce un día después de que se dieran a conocer las candidaturas más votadas en el periodo constituyente municipal. El calendario electoral para la designación de la Secretaría General y la formación del Consejo Ciudadano de Euskadi, integrado por 34 miembros, dará comienzo con la presentación de candidatos del 7 al 25 de enero. La campaña electoral se desarrollará entre el 26 de enero y el 8 de febrero, y las votaciones se realizarán del 9 al 13 de febrero.

El 14 de febrero se dará a conocer quiénes ocupan la Secretaría General y los 34 puestos del Consejo Ciudadano de Euskadi, según ha indicado Euskal Hiria.

La candidatura ha avanzado que la ponencia programática que se va a elaborar responderá a los criterios de "estar abierta a la participación de diversas sensibilidades, sin someterse a servidumbres externas". Asimismo, se recogerá, entre sus objetivos, evitar la acumulación de cargos, "fortalecer la actividad de los círculos" y garantizar la paridad entre mujeres y hombres en la representación interna.

"Euskal Hiria asume la voluntad de regeneración política, de transformación social y de cambio institucional, que promueve Podemos a nivel estatal y que respalda la población en los sondeos de opinión. Por tanto, invitamos a la ciudadanía vasca a participar en la construcción de un proyecto de organización social y política inclusivo y solidario, sin barreras ideológicas ni identitarias", han señalado sus promotores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su entender, es preciso lograr un modelo de convivencia "basado en valores universales, sin discriminación ni desigualdad", para lo que se requiere "un programa de la mayoría para la mayoría, centrado en el respeto a la dignidad de las personas, el bienestar colectivo y la defensa de la sostenibilidad de la vida".

La candidatura está formada por Begoña Bilbao Gastelu (licenciada en Derecho y trabajadora de la Administración de Justicia), Rafael Sainz de Rozas Bedialauneta (abogado economista, profesor de Derecho Penal de la UPV/EHU y coordinador de las áreas de Justicia y Cultura del Ararteko) y Ana Viñals Blanco (licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas).

También la integran Roberto Uriarte Torrealday (doctor en Derecho y máster en Filosofía, y profesor de Derecho Constitucional en la UPV/EHU), Dominique Saillard (licenciada en traducción y consultora especialista en temas de género), Luis Alejos Escarpe (licenciado en Sociología) y Gonzalo Larruzea Román (licenciado en Filología y trabajador en la Inspección de Educación de Bizkaia).

Rafa Ajangiz (responsable del Master en Participación y Desarrollo Comunitario de la UPV/EHU y miembro fundador del grupo de investigación Parte Hartuz) y Gilen Núñez (ingeniero en Telecomunicaciones) completan la candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_