_
_
_
_
_

Ganemos alcanza 30.000 firmas de apoyo para las municipales

La plataforma política logra en menos de dos meses los avales que se había puesto como objetivo El 76% de los firmantes son de ciudadanos de la capital

José Marcos

Ganemos Madrid, la plataforma política de movimientos sociales, sindicales y ecológicos que a principios de noviembre se presentó en la región con el impulso de sectores del 15-M, Izquierda Unida, Equo y de círculos de Podemos, ha alcanzado esta semana los 30.000 avales que se impuso como reto de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. Hace apenas un año, el origen de Ganemos lo integraban una docena de personas muy activas en la movilización social del 15 de mayo de 2011 y que se fueron organizando para “gestionar el malestar” de la ciudadanía ante la crisis económica e institucional y la corrupción política.

Plataforma social

  • Ganemos se presentó el 4 de noviembre. Su germen está en una docena de activistas del 15-M.
  • En menos de dos meses ha obtenido los mismos apoyos que logró previamente Guanyem Barcelona, con la que comparte discurso y una estructura similar.
  • Los ediles de Ganemos podrían ser destituidos "por contrato" si incumplen los compromisos adoptados previamente con los votantes.

El 4 de noviembre, durante su presentación pública en el Círculo de Bellas Artes, Ganemos se marcó recabar 30.000 firmas en menos de dos meses y que, además, la mitad fuera de habitantes de Madrid. El 76% de los firmantes en favor de la red asamblearia residen en la capital.

Los organizadores de Ganemos entienden que el respaldo obtenido supone “una importante validación a la iniciativa hermana de Guanyem Barcelona”, que también tardó 56 días en recopilar el mismo número de firmas. El formulario de recogida de apoyos continúa abierto. Los nombres que integrarán la lista electoral se decidirán en marzo, en unas primarias abiertas a la ciudadanía.

Mientras IU y Equo han apostado por presentarse a las elecciones municipales de menos de cinco meses bajo el paraguas de Ganemos, Podemos todavía no ha aclarado si afrontará las municipales dentro de la plataforma. Aunque todo apunta que el partido de Pablo Iglesias sí concurrirá en las municipales dentro de Ganemos, dado que ha renunciado ya a una candidatura propia a escala local. En cambio, Podemos sí pretende comparecer con su propia marca, sin alianzas previas, en las autonómicas.

Entre las propuestas que Ganemos lleva en su programa está la realización de una auditoría de la deuda municipal, “revisar” las empresas mixtas o que sus candidatos se comprometan por contratos con los votantes. Su incumplimiento supondría la revocabilidad de los cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_