_
_
_
_
_

La aerolínea dispuesta a operar desde La Seu carga contra la Generalitat

Air Andorra ve imposible empezar a operar el próximo enero por los retrasos

Alfonso L. Congostrina

“El día 8 de enero no podremos volar con ningún tipo de avión desde el aeropuerto de La Seu d'Urgell por qué no se ha adjudicado el handling [asistencia en tierra a las aerolíneas] a ninguna empresa”. Así de contundente se mostró ayer un portavoz de Air Andorra, la única aerolínea que está dispuesta a operar desde el aeropuerto de La Seu d'Urgell. “Somos una empresa privada, clara y transparente, y si no nos permiten volar desde La Seu d'Urgell lo haremos desde cualquier otro aeropuerto y será muy difícil que volvamos a pensar en las instalaciones leridanas”, amenazó.

Air Andorra cargó ayer contra la Generalitat, titular del aeropuerto, por los retrasos en la puesta en marcha de la instalación, que sin esta aerolínea será solo utilizada por aerotaxis y pequeños aviones privados.

Air Andorra, que pese al nombre es una empresa con capital 100% español, está cansada de esperar. Debería haber iniciado sus vuelos primero el verano pasado y después este otoño. En ambas ocasiones, no se había conseguido la certificación del aeropuerto para empezar a operar. La fecha señalada era el 8 de enero. “La Generalitat ha propuesto un contrato de seis meses a una empresa para explotar el handling. Pero esa sociedad no puede hacer una inversión de maquinaria sólo para medio año y sin handling no hay certificación”, destacó ayer Air Andorra, tras haber mantenido una reunión con la empresa.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat asegura que ha contratado a la compañía Lesma para el servicio de handling. Una portavoz de la administración catalana quiso dejar claro que “el aeropuerto tendrá todo lo necesario para empezar la actividad el próximo 8 de enero”.

“El handling no se puede adjudicar por las buenas y a dedo", se defiende la compañía aérea, que asegura tener dos aviones ATR72, con capacidad para 66 pasajeros, esperando. “Nosotros nos llamamos Air Andorra en un claro compromiso con La Seu d'Urgell; poníamos en marcha un aeropuerto que estaba cerrado que iba a ser nuestro punto de operaciones, desde allí íbamos a realizar rutas que enlazaran la capital de l'Alt Urgell con Barcelona, Madrid, Toulousse, Palma de Mallorca, Ibiza y Lisboa”, comentó el directivo de la aerolínea.

La misma fuente asegura que para iniciar las rutas debe anunciarlo a los aeropuertos con un mes de antelación “nos están haciendo perder mucho dinero con el retraso y acabaremos marchándonos si no lo solucionan rápidamente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo 8 de enero es la fecha tope entonces se sabrá si todo está a punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_