_
_
_
_
_

Confebask ratifica los datos de creación de empleo del Gobierno vasco

La patronal prevé 17.000 afiliados más en la Seguridad Social y un crecimiento del 1,9% del PIB en la economía de Euskadi

Eneko Ruiz Jiménez
Miguel Ángel Lujua y Eduardo Arechaga presentan el informe de Confebask.
Miguel Ángel Lujua y Eduardo Arechaga presentan el informe de Confebask.Fernando Domingo-Aldama

Un 1,9% del crecimiento del PIB vasco y 17.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social que empujarán el empleo neto y harán disminuir la tasa de paro en un punto, hasta el 13,5%. La patronal vasca Confebask es la última voz económica en Euskadi en mostrarse optimista con 2015. Su presidente, Miguel Ángel Lujua, sin embargo, es todavía cauto con las esperanzas: "El crecimiento es leve. Antes de la crisis el PIB mejoraba en un 4,2% y el empleo es todavía tres veces mayor que entonces". No en vano, los 17.000 nuevos empleos que Confebask augura se crearán a lo largo del año, suponen solo un 10% de los 168.000 parados de la actualidad.

Los problemas de la inestabilidad

Pese a las obvias mejoras en las previsiones económicas, Confebask no ha negado que la incertidumbre y la inestabilidad política internacional y nacional pueden suponer un riesgo para este esperado crecimiento. Entre ellas, aparecen los problemas que las dudas sobre el Gobierno de Grecia pueden traer a la economía europea, o la necesidad de una "regeneración ética" de los comportamientos en las instituciones. También el auge de Podemos puede ser otro de estos motivos de "incertidumbre", aunque Lujua se ha limitado a esperar a que "demuestre cuáles son sus recetas económicas" para posicionarse.

"No va a haber mayorías absolutas y van a tener un peso político importante, pero cuando no crees que vas a gobernar, dices unas cosas que, cuando piensas que vas a hacerlo, matizas, como está haciendo ahora Podemos", ha apuntado Lujua que ha señalado que las encuestas se irán midiendo a medida que se acerquen las fechas electorales. "Es fácil lanzar mensajes a personas que lo han pasado muy mal, pero lo importante es aplicar las recetas. Tendrán que demostrar cuáles son las suyas para que sean asumidas por la UE, porque solos no vamos a ningún sitio".

Después de pasar un año en el que se "ha acabado la recesión" y en el que se ha crecido por encima de lo previsto, el 1,9% del crecimiento del PIB, dos puntos por encima del también optimista 1,7% del Gobierno vasco, supondría la cifra más alta desde 2007, ocho décimas por encima del 1,1% en el que Confebask prevé acabar 2014. Este crecimiento moderado viene empujado sobre todo por el influjo de consumo privado, la demanda interna y la industria, que, pese a que crecerá hasta en un 2,5%, Lujua ha advertido que todavía está al 80% del nivel de producción que alcanzó al inicio de la crisis. "Debemos recuperar el 28% que suponía la industria en 2007. El turismo nunca compensará lo perdido". El sector servicios también crecería en dos puntos, mientras que la construcción pararía su frenada con un retroceso de cinco décimas.

Confebask apuesta, así por un fortalecimiento del segundo sector, apostando por su I+D+i y camino a la industria 4.0. Lujua volvió a subrayar, al mismo tiempo, la idea de que el País Vasco tiene que hacer un análisis en el que se acoten los sectores con posibilidades de fabricar en Euskadi para importar productos propios, como bienes de equipo o reposición de maquinaria. "Hay que seguir apostando por las empresas y pensar qué bienes podemos fabricar aquí". Labor de análisis global que la patronal deja en manos de político del Gobierno o clúster empresariales.

A ese respecto, han hecho hincapié en que durante los 11 primeros meses de 2014 se han creado 767 empresas en Euskadi, después de que en 2013 se destruyeran 1.216. Una cifra que debería ayudar también a la búsqueda de empleo, después de sumar 10.000 afiliados a la seguridad social durante el año. Lujua ha admitido, aun así, que las condiciones de contratación no serán las mismas en los previstos nuevos empleos. "Las condiciones se recuperarán cuando se termine de recuperar la economía", ha aclarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_