_
_
_
_
_

Los puertos andaluces pugnan por los cruceros por su alta rentabilidad

Málaga y Cádiz mejoran sus previsiones para 2015 tras un año al alza de pasajeros

Imagen de un crucero en el puerto de Cádiz.
Imagen de un crucero en el puerto de Cádiz.Eduardo Ruiz

En el puerto de Huelva, en 2012 atracaron tres cruceros y en 2013, dos. La ciudad no ha sido escala de ningún buque de pasajeros este año, pero para 2015 prevé recibir ocho. Un incremento considerable que evidencia la estrategia de la autoridad portuaria de diversificar su oferta y empezar a posicionarse en un segmento “interesante” por su alta rentabilidad. Todos los recintos andaluces, independientemente de su tamaño, pugnan por estos turistas. Málaga y Cádiz, por su capacidad, destacan en la recepción de pasajeros y pronostican mejores cifras para 2015 tras un año al alza de visitantes llegados por mar.

Un informe elaborado por la Sopde, sociedad de estudios de la Diputación de Málaga, sitúa el gasto medio de este turista en 62,55 euros. Se estima, además, que un 30% de la tripulación baja a tierra durante su tiempo libre y tiene un desembolso medio de 23 euros, según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. El poder adquisitivo de los cruceristas es medio y alto.

No se trata exclusivamente del beneficio para las arcas de los puertos, sino, sobre todo, de la riqueza que genera la visita en la ciudad y su entorno por las excursiones, las compras y la restauración. La autoridad portuaria de Málaga calcula que el impacto económico en la capital ha sido de 12 millones de euros en 2014. Los datos de este puerto han sido positivos tras unos años de caídas, y aunque han llegado menos buques (228, frente a los 248 de 2013), el número de pasajeros se ha incrementado (413.477) en más de 15.000 personas. La temporada alta, que en Andalucía se sitúa en otoño e invierno, ha sido especialmente positiva con una subida de turistas del 12%.

A este último empujón contribuyó la visita el pasado septiembre del Oasis of the seas, el crucero más grande del mundo. Tocó puerto en Málaga por primera vez en Europa con 5.754 personas a bordo, procedentes de Florida y con destino a Barcelona. La Ciudad Condal es el gran puerto de cruceros en España, un punto muy destacado en el Mediterráneo, con 837 barcos en 2013 y cerca de 2,6 millones de pasajeros.

Para 2015, el puerto de Málaga espera 222 buques con capacidad para 478.000 cruceristas. El mejor día será el 29 de octubre, jornada en la que coincidirán seis cruceros. El recinto portuario de Cádiz, que el 4 y el 11 de mayo acogerá cinco atraques simultáneos, espera superar su marca el próximo ejercicio con 303 escalas, un 9% más que en 2014. Los meses de más actividad serán abril, septiembre y octubre.

La autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz calcula que el impacto socioeconómico en la zona es de 26 millones de euros. Este año cerrará con 385.000 cruceristas, una cifra “histórica” a la que habría que sumar 130.000 tripulantes. La tendencia ha sido la misma que la del puerto malagueño: menos escalas (278, frente a las 296 de 2013), pero más turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huelva, Almería, Motril y Sevilla también se posicionan a cierta distancia en este segmento que ayuda a luchar contra la estacionalidad en el sector turístico. El puerto almeriense ha registrado este año 22 escalas y 19.000 pasajeros y la previsión para 2015, de momento levemente inferior, apunta a unos 16.000 turistas. En cifras similares se mueve el puerto de Motril, que en 2014 ha crecido tanto en barcos (30) como en cruceristas (19.589). La subida de turistas ha sido del 15% y en abril recaló el buque de pasajeros con más eslora (285 metros) que ha atracado hasta ahora en estas instalaciones.

El turismo de cruceros es un objetivo destacado de las acciones de promoción de la Junta y en este escenario se enmarca el acuerdo firmado hace unos meses entre la Consejería de Turismo y siete recintos andaluces (Málaga, Sevilla, Huelva, Motril, Almería, Cádiz y Algeciras). El fin es captar pasajeros y propiciar nuevas escalas y buques con puerto base en el destino. El grueso de la demanda en la comunidad lo conforma el mercado extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_