_
_
_
_
_

“Si hay cambio de Gobierno será porque Izquierda Unida lo diga”

El dirigente de IU asegura que no quiere que el pacto en Andalucía con el PSOE se rompa, “sino que se cumpla”. Asegura que su prioridad no es entrar en el Ejecutivo

Lourdes Lucio
Antonio Maíllo, en un momento de la entrevista.
Antonio Maíllo, en un momento de la entrevista.PACO PUENTES

El coordinador de IU, Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba 1966) no quiere que el pacto en Andalucía con el PSOE se rompa, “sino que se cumpla”. Asegura que su prioridad no es entrar en el Gobierno, pero advierte: “Si hay cambio de Gobierno será porque IU lo diga”.

Pregunta. ¿Cuál es su valoración del pacto de Gobierno a día de hoy?

Respuesta. Ha sido muy ágil en cuanto al cumplimiento de las 250 medidas concretas y más ralentizado en cuanto al cumplimiento de las leyes. Eso es lo que nos queda. Son leyes que van a trascender la legislatura. Ahora tenemos un semestre formidable para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera. Es el que va a dar credibilidad en la concreción y entrada en vigor de leyes que para nosotros son estratégicas. La asamblea de balance de IU ha enviado un mensaje muy nítido a la sociedad: somos y queremos ser gente que cumpla con los retos que nos hemos planteado. En el acuerdo programático hay unas leyes que sientan las bases de un nuevo modelo productivo para Andalucía y en junio hay que hacerlas realidad.

P. ¿Esa ralentización es intencionada por parte de sus socios?

Quien propone y dispone de los consejeros de IU es Izquierda Unida.

R. La experiencia en los Gobiernos te hace ver que hay a veces ralentizaciones administrativas y otras, tiempos que a nosotros nos gustaría que fuera más rápido. En IU queremos ir más rápido. Cuando hablamos de banca pública con ficha bancaria es que tenemos que responder al tejido productivo que crea empleo, que son las pymes, los autónomos y las cooperativas. Y a eso hay que darle respuesta y no repetir, como en el día de la marmota, que va a haber banca pública. El Gobierno tiene una obligación que es convertir en realidad lo que se había acordado. No veo una intencionalidad expresa. Pero esto es como en todo. Lo relevante son los resultados y vamos a lanzarnos a una aceleración porque nos jugamos la credibilidad de la acción del Gobierno en estas leyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Si hoy se celebrara el referéndum ¿qué propondría a sus bases?

R. Hoy no tendría sentido celebrarlo, porque queremos una evaluación con rigor en la capacidad de que este Gobierno cumpla el acuerdo. Junio de 2015, casi un año antes de las autonómicas, es buen momento para saber qué leyes están vigentes, cuáles han empezado y cuáles pueden entrar en vigor antes del fin de legislatura.

“Estamos para cambiar el modelo económico, no para calentar sillones”

P. ¿Usted quiere romper el pacto?

R. No. ¿Sabe por qué? Porque queremos que se cumpla. La lealtad la tenemos con el acuerdo programático y con la sociedad andaluza a la que le hemos dicho que queremos leyes que sienten las bases de un desarrollo económico de la salida de la crisis. No estamos en el Gobierno para calentar sillones, sino para cambiar las bases de un modelo económico social que ha fracasado. Tenemos que dar un giro en una preminencia. Desde el punto de vista financiero, con un instrumento que conceda crédito al sector privado para que cree empleo. Desde el punto de vista social, con leyes como la renta básica y otras leyes de profunda radicalidad democrática como las de Participación o la de Memoria Democrática.

P. ¿La estabilidad del Gobierno está en riesgo?

R. La estabilidad de un Gobierno se da cuando se cumple con lo que dice que va a hacer. En política, el desprestigio viene determinado cuando se habla mucho y se hace poco. Esa diferencia entre el decir y el hacer tenemos que revertirla en algo fundamental, en la credibilidad de esta experiencia inédita de modo que a final de la legislatura le digamos a los andaluces que hemos cumplido lo que les dijimos.

Vamos a contribuir a descabalgar de las grandes ciudades al Partido Popular

P. ¿La presidenta de la Junta habla mucho y hace poco?

R. Supongo que como todo el mundo en política, pero como presidenta de la Junta tiene la obligación primera de cumplir con este acuerdo. Quizás se habla demasiado y se escucha poco. Tenemos que escuchar más y hablar menos. Nos lo tenemos que aplicar todos.

P. IU propone una comisión de investigación de toda la corrupción. Usted sabe que eso no tiene cabida en el Reglamento. Tampoco se sabe qué es eso de crear grupos de trabajo sobre la corrupción,

R. En el Reglamento existe la posibilidad de crear tantas comisiones de investigación como se consideren, la clave está sobre qué objeto concreto. Nosotros queremos investigar las ramificaciones andaluzas de los casos de corrupción que afectan en Andalucía al PP y la posibilidad de que con dinero público de la Junta se haya estado usando esos recursos para esas redes de corrupción. Queremos saber qué ha pasado en Jerez cuando ha estado la red Gürtel implicada en el pago del pabellón de Jerez en Fitur. Hay que hablar de todo.

P. Entonces, tendrán que abrir cuatro o cinco comisiones.

Queremos recuperar votos que pueden estar en la tentación de lo nuevo

R. El Parlamento tendrá que resolver la demanda social de la población o ¿miramos para otro lado? La gran pregunta es: ¿asumimos o no la reflexión de investigar cómo se han usado todos los recursos públicos? En el Ayuntamiento de Sevilla el grupo de IU ha pedido una comisión de investigación de los contratos de Fitonovo, del primero al último. Y el alcalde de Sevilla ha dicho que no. IU se presentó en las elecciones con varios objetivos. No permitir que Andalucía fuera un cortijo más del PP, rendir cuentas y ser transparentes y cambiar el modelo productivo. Por esos tres argumentos vale la pena el haber entrado en el Gobierno en el peor momento. Me llama la atención que me pregunte si estoy de acuerdo con el pacto de Gobierno, porque no sólo lo voté sino que quiero que se cumpla.

P. ¿Van a pedir una comisión de investigación de los cursos de formación, sí o no?

R. Sí.

P. ¿Cuándo?

R. Cuando empiece el periodo de sesiones.

P. ¿De cursos de formación?

R. De cursos de formación y de las ramificaciones andaluzas de uso de recursos públicos para las tramas corruptas.

P. ¿Todo junto?

R. Claro. Yo estoy en un debate político y se va a hablar de toda la corrupción. No vamos a dar el referente ético de la política andaluza al PP, que niega en Madrid lo que pide en Andalucía.

P. ¿Eso puede ser motivo de ruptura con el PSOE?

R. No puede serlo, ¿Cómo va a ser motivo de ruptura la investigación y la transparencia? Estamos en un Gobierno donde está IU donde hay corrupción cero. Y si la hubiera, se va a comprobar cómo responderíamos.

P. ¿Usted quiere entrar en el Gobierno andaluz?

R. Siempre he defendido como un valor la fortaleza de nuestro trabajo continuado y la seriedad de IU dentro del Gobierno. La otra parte del Gobierno que ha cambiado a un presidente, a consejeros, viceconsejeros, directores generales, al portavoz del grupo parlamentario, senadores de ida y vuelta como los cantes flamencos… IU solo ha cambiado a un alto cargo que fui yo, porque fue elegido coordinador. Tengo unas prioridades y aspiro a ser presidente de la Junta.

P. ¿Pero quiere entrar en el Gobierno?

R. Se lo he dicho. En estos momentos, no. No está en la mesa. Nuestra prioridad no está ahora mismo en cambiar a los miembros del Gobierno.

P. ¿Ahora no y dentro de cuatro meses sí?

R. Vivimos unos tiempos en los que nadie es capaz de prever lo que va a pasar dentro de tres meses. Desde ese planteamiento lo digo.

P. Díaz dice que no va a cambiar el Gobierno porque IU se lo diga.

R. Si hay cambio de Gobierno será porque IU lo diga. Está claro que la presidenta de la Junta no va a cambiarlo así porque sí. Nosotros no entramos a valorar por qué Susana Díaz sustituyó a Griñán, lo que sí decíamos es que esa parte le correspondería a ellos. Esto no es un Gobierno de caras sino de políticas. Nos interesa la banca pública, la ley integral de Agricultura, la ley contra la violencia de género. Nuestra lealtad es con el acuerdo programático.

P. Si mañana dimite Valderas, ¿es IU la que dice quién es su sustituto?

R. No le quepa la menor duda, quien propone y dispone de los consejeros de IU es Izquierda Unida. Yo no soy prioridad en una sustitución eventual en el Gobierno. Eso no puede ser objeto de entretenimiento en nuestra acción política.

P. ¿Cómo interpreta esas declaraciones de Díaz?

R. Algunos reescriben la historia. El pacto de Gobierno consta de acuerdo programático, medidas y leyes, competencias en el reparto del Gobierno y sus referentes. Eso le toca a cada fuerza política. Otra cosa es que cuando se hace un cambio se justifique y no sea un cambio caprichoso.

P. Da la impresión que la brecha que se abrió entre IU y PSOE por la crisis de la Corrala no está cerrada.

R. La Corrala evidenció que estamos por razones diferentes en el Gobierno. No hay cultura de coalición salvo en los Ayuntamientos. Esta es la primera vez y creo que es el principio de una forma de gobernar que se va a normalizar en Andalucía y en toda España. Nosotros tenemos un acuerdo programático pero no una alianza estratégica con el PSOE. En la Corrala hubo una fisura, pero estamos contentos de cómo la resolvimos porque el tiempo nos dio la razón. ¿Imagina que hubiéramos asumido el órdago de la presidenta de la Junta y dos meses después los servicios sociales del Ayuntamiento y el Tribunal Superior nos da la razón?, ¿cómo hubiera quedado IU?

P. ¿El presupuesto actual es el último de la legislatura?

R. Técnicamente podría haber otro. Del mes de marzo se podría pasar a mayo de 2016 para convocar elecciones. No establecería tan categóricamente que estos son los últimos Presupuestos.

P. ¿Cuáles son las expectativas de IU en las municipales?

R. Somos optimistas, porque nuestra fortaleza está en los miles de referentes sociales que tenemos en los pueblos y ciudades de Andalucía. Esa fortaleza viene determinada por un trabajo continuado, pegado a la tierra. Tenemos un objetivo: conseguir mayor número de alcaldías de gobierno. Tenemos ahora mismo 80 y aspiramos a más. Conseguir más alcaldías, aunque gobernemos en coalición para poder incidir en los cambios de modelo de ciudad. Queremos contribuir al vuelco de la hegemonía del PP en las grandes ciudades. Los alcaldes del PP gobiernan en el 65% de la población andaluza y tenemos que darle un vuelco. IU lo tiene muy claro. Vamos a contribuir con nuestro voto a descabalgar de los Ayuntamientos de las grandes ciudades al PP.

P. El acuerdo con Podemos, Ganemos o lo que sea…

R. Con lo que sea, no. Nosotros estamos dispuestos a unir fuerzas para cambiar las reglas del juego. Podemos ha dicho no, allá ellos con su responsabilidad histórica. Vamos a decirles a los andaluces que al día siguiente de las elecciones hay que gobernar los Ayuntamientos y haremos propuestas como siempre: con solidez y garantía de cumplimiento. No vaya ser que pasemos de la podemitis a la pactitis y ahora lo que es la obsesión por la pureza y lo inmaculado, pasemos a lo que es la obsesión por el acuerdo y el pacto.

P. ¿Podemos ha vampirizado a IU?

R. El fenómeno de Podemos ha ralentizado nuestra subida, sin lugar a dudas. Ya veremos en qué queda ese síntoma, pero es evidente que ha sacudido el panorama político. IU tiene un espacio y ellos han renunciado a ser la izquierda del sistema político y ya están en la socialdemocracia, que está en una profunda crisis. Nos configuramos como gente de izquierdas, no damos gato por liebre. Queremos recuperar votos que pueden estar en la tentación de lo nuevo y vamos a decirles que se unan a lo sólido.

P. Pero Podemos les achica la cancha de juego. Ustedes querían ampliar más hacia su derecha que a su izquierda.

R. Lo dirán los electores. Sí decimos que hay espacio suficiente para aglutinar a la gente de izquierda. Podemos se ha ido a la centralidad de que le cabe de todo. IU no se deja mucho condicionar por las mareas, por el oleaje, las corrientes y a lo mejor es poco atractiva en el momento, pero es más solvente en el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_