_
_
_
_
_

Moreno: “Llera se dedica a reírse y ridiculizar a la juez Alaya

El presidente del PP pide a Susana Díaz que "ponga orden" en su Gobierno

Moreno, durante una visita a una asociación de discapacitados de Málaga.
Moreno, durante una visita a una asociación de discapacitados de Málaga.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, afirmó ayer que “los dirigentes de la Junta están ridiculizando a la juez Mercedes Alaya” y pidió a la presidenta andaluza. Susana Díaz, que “ponga orden” entre sus consejeros. Tras celebrar una reunión con el equipo de campaña del PP de Málaga, Moreno cuestionó al consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, por “reírse de los jueces”.

En un auto firmado el 23 de diciembre, Alaya pidió a la Junta información sobre todas las empresas públicas andaluzas relativas a los años 2005, 2006 y 20007. “Lo que me preocupa es que toda esa documentación tendrá que leérsela, y a ver de dónde saca tiempo”, comentó Llera.

Al hilo de esta opinión —que el consejero dijo haber hecho “más como profesional del Derecho que como Gobierno”—, el presidente del PP andaluz aseguró: “En Andalucía sufrimos un Gobierno de la Junta que se dedica desgraciadamente a tapar la corrupción, a no combatirla, una Junta de Andalucía, que ridiculiza y se cachondea de la juez Alaya”.

Moreno lamentó que en vez de apoyar a la instructora del caso de los ERE, el consejero de Justicia se “dedique a acosar a Alaya, en definitiva, a reírse de ella”, sin que Díaz le corrija ni desautorice.

No es la primera vez que Emilio Llera, fiscal en excedencia, opina sobre la instrucción de la juez. Dos días después de tomar posesión del cargo, en mayo de 2012, el titular de Justicia aseguró que Alaya toma decisiones que él no comparte. Dos semanas más tarde habló en estos términos de la magistrada: “Confío en ella porque es muy trabajadora, no sé de dónde saca tiempo para estudiar y llevar para delante no sólo este proceso sino otros más complicados y encima sigue guapa”.

Llera se disculpó luego: “Lo que quise decir, y fue un exceso, es que tenía tiempo para seguir arreglándose y seguir siendo femenina. ¿Eso se interpreta como machista? Me parece exacerbar el sentido de la expresión”, afirmó a EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En junio de 2013, el Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado exigiendo al consejero de Justicia “repeto a las actuaciones judiciales”, después de que de nuevo Llera cuestionara a la magistrada. “Estoy un poco descorazonado con la forma de realizar la instrucción de mi compañera”, dijo, el consejero tras sugerir que Alaya no actuaba contra el exconsejero José Antonio Viera para mantener el caso de los ERE al estar aforado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_